Poco más de 10 comunidades de la región serrana del municipio de Durango, tienen dificultades en el abasto de agua, por lo que se mantiene el envío de pipas por parte de agua del municipio de Durango y el gobierno estatal.
Manuel Herrera, director de desarrollo rural del municipio de Durango, reveló lo anterior al establecer que pese a las precipitaciones pluviales que se han presentado los manantiales, no se han recuperado del todo, y son estas fuentes de abastecimiento las que Tradicionalmente otorgaban el agua que consumen algunas comunidades como el pino y Metates, entre otras.
En estas poblaciones, en las que se tienen una población de entre 2 mil y 3 mil personas se tiene contemplado contar con una línea de conexión desde la presa de Guadalupe Victoria para poder abastecer de agua a dichos poblados.
Paralelamente se colocarán sistemas de paneles solares para bombear el agua y lograr con ello un ahorro en los recibos que irá desde 65 y hasta el 90%. Cada sistema de celdas solares tendrá un costo de 400 mil pesos, y serán en total 20 las comunidades que habrán de recibir el beneficio, por lo que el impresión podrá ascender a los 8 millones de pesos.