Los municipios de Súchil y Peñón Blanco fueron sancionados por el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP) por “la negativa de acceso a la información pública ante la falta de respuesta a la solicitud de información” en el caso de Súchil y por “no cumplir al cien por ciento, con la publicación de las obligaciones de transparencia” se lee en la sentencia de Peñón Blanco.
El IDAIP hizo públicas estas sanciones el día de ayer mediante un comunicado compartido a medios de comunicación, sin embargo la Sesión Ordinaria se había realizado desde el 9 de septiembre.
Súchil
Al municipio de Súchil se le solicitó en una solicitud de información expedientes completos de obra pública realizada en el 2023. El seis de marzo del 2024 el IDAIP resolvió que el municipio tenía que entregar dicha información e informando al sujeto obligado que si no cumplía podría ser acreedor a sanciones.
Con el paso de las semanas el IDAIP no tuvo Constancia que el Gobierno municipal de Súchil hubiese respondido a la solicitud de información, por lo cual el presidente municipal, Rodolfo Alonso Vidales, fue sancionado con $16,285.50 por “haber sido omiso en atender las determinaciones emitidas por el IDAIP”.
Aunado a esto, el alcalde recibió una amonestación pública debido a que no tenía en la Plataforma Nacional de Transparencia las remuneraciones brutas y netas de todos los servidores públicos de base y de confianza y el directorio de los servidores públicos actualizados. El IDAIP señala que requirió al Ayuntamiento de Súchil mediante el titular de transparencia subir dicha información, sin embargo no lo realizaron y por eso ameritaba dicha sanción.
Por últimó la resolución señala que en el caso de volver a incurrir en un nuevo incumplimiento podría ser acreedor a nuevas sanciones.
Peñón Blanco
Según el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública, el Ayuntamiento de Peñón Blanco no había sido el cien por ciento transparente ya que tenía subido al Portal de Transparencia el 56.06% de sus obligaciones.
El Ayuntamiento de Peñón Blanco recibió un exhorto y un requerimiento para que terminaran de subir los documentos faltantes, sin embargo hizo caso omiso y no subió la información. Por lo que el IDAIP levantó una multa de $16,285.50 a la alcaldesa Mtra. Rita Esther Lozano Reyes al ser la responsable directa del Ayuntamiento.