El gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, destacó que los apoyos para enfrentar la peor sequía en medio siglo llegaron a tiempo y de manera efectiva, beneficiando a miles de productores del campo. Durante su Segundo Informe de Gobierno, Villegas describió las acciones implementadas para mitigar los estragos de este fenómeno, que incluyeron la entrega de suplementos alimenticios, semilla certificada, la construcción de bordos de abrevadero, y el mejoramiento genético de ganado.
El Mandatario subrayó que más de 4 mil ganaderos se beneficiaron con la construcción de 270 bordos de abrevadero, con una inversión superior a los 32 millones de pesos, y destacó la distribución de agua mediante pipas y líneas de conducción para asegurar que el ganado no tuviera que recorrer grandes distancias para abastecerse.
“Distribuimos cerca de 4 mil toneladas de suplemento alimenticio que sirvieron para alimentar a más de 121 mil cabezas de ganado, y entregamos 2 mil toneladas de semilla de avena y mil toneladas de frijol, cubriendo 146 mil hectáreas”, detalló Villegas.
El gobernador también mencionó la reforestación de más de 3 mil hectáreas con 3 millones de pinos y agaves en 14 municipios, como parte de las medidas para combatir las altas temperaturas y proteger los suelos.
Villegas Villarreal recordó que, gracias a la estrategia implementada, la cifra de ganado muerto en Durango se redujo significativamente en comparación con sequías anteriores, reportándose oficialmente solo 7 mil animales muertos frente a los 65 mil en 2022.
Finalmente, resaltó que el gobierno ha mejorado la genética del ganado, impulsando la exportación de animales de gran calidad, con certificaciones internacionales, lo que refuerza la economía ganadera de la entidad.
“Con la grandeza del corazón, seguimos trabajando por el bienestar de nuestra gente del campo”, concluyó el gobernador.