Ni siquiera fue votada una propuesta que presentó ante el Cabildo el regidor Manuel de la Peña, en donde pedía que el director de Desarrollo Rural, el Instituto de la Vivienda y el titular de la Dirección de Transparencia dieran un informe de su trabajo.
La propuesta generó una serie de intervenciones de los regidores Martha Palencia, Primitivo Ríos y el propio de la Peña contra el secretario del ayuntamiento, Bonifacio Herrera, quien advirtió que la propuesta del regidor se duplicaba con la norma que contempla las comparecencias de los titulares de despacho municipal anualmente ante comisiones.
“El artículo 58 es claro, no excluye en ningún momento y establece en el artículo 59 que es con independencia, son dos temas distintos, y es derecho de nosotros de los regidores solicitar la comparecencia de los directores municipales, si usted niega este punto de acuerdo se estará convirtiendo en juez y ese no es su trabajo señor secretario”, dijo el regidor.
Este punto de acuerdo era apoyado por los regidores de oposición que pidieron que se pusiera a votación, e inclusive de la Peña solicitó el voto de los regidores, sin que hubiese respuesta al menos de los representantes que se encontraban a su lado.
Ante la argumentación expuesta por el Secretario del Ayuntamiento, el alcalde Antonio Ochoa instruyó a Herrera para que en un plazo de 15 días se calendaricen las comparecencias de los titulares de las direcciones municipales para realizar la glosa del informe de gobierno.
Hay que recordar que los regidores de oposición son 10 y otros 10 del PRI y el PAN incluyendo al Alcalde, por lo que podría haber ocurrido un empate que habría sido superado con el voto de calidad del presidente municipal.