Dos terceras partes de los 50 mil kilómetros de carretera federales se encuentran en mal estado, debido a que durante el sexenio se cayó el presupuesto para el mantenimiento, le informó Luis Méndez Jaled, presidente de la cámara mexicana de la Industria de la construcción.
El dirigente nacional de los constructores señaló en el último presupuesto de la Federación se destinaron a conservación 4 mil millones de pesos, cuando tradicionalmente se programaban entre 13 y 14 mil millones de pesos, e incluso si llegaron a registrar años en los que se ejercían mil millones de pesos.
El dirigente señaló que no se invirtió lo que se debería de haber invertido, y el problema se vuelve más grave porque existen entidades federativas en donde no tienen los recursos económicos para llevar a cabo labores de conservación en las vías de comunicación, las que se encuentran en malas condiciones.
el dirigente nacional de la industria de la construcción, señaló que los recursos se concentraron al sur del país para llevar a cabo las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a esas circunstancias, Méndez Jaled manifestó su esperanza de qué con la nueva presidenta de la República puedan cambiar las cosas, de hecho señaló que se trabaja con su equipo de colaboradores para desarrollar 250 proyectos en el territorio estatal que puedan reactivar la construcción en el país.
Sin hacer alusión directamente a las carreteras del Estado de Durango, el empresario reconoció las malas condiciones en las que se encuentran las carreteras del país, cuya inversión para conservación retrocedió de manera fuerte.