Nada Nuevo: Rusia amordaza a Medios Crìticos

Rusia declara “agente extranjero” a la fundadora de “Meduza”

DW, 300824.

El portal opositor ya había recibido esa designación, que ahora se hace extensiva a su creadora, Galina Tímchenko. La Justicia rusa condenó a ocho años de prisión a un periodista por criticar la guerra en Ucrania.

El Ministerio de Justicia de Rusia declaró este viernes (30.08.2024) “agente extranjero” a Galina Tímchenko, fundadora del portal opositor ruso Meduza. El medio de prensa en ruso, inscrito en 2014 en Lituania, ya había sido declarado “agente extranjero” en Rusia en abril de 2021, y declarado “indeseable” y vetado en enero de 2023.

Un comunicado publicado por Justicia señala que Tímchenko participó “en la difusión de mensajes e informaciones de agentes extranjeros a un círculo ilimitado de personas, se expresó en contra de la operación militar especial en Ucrania, difundió informaciones falsas sobre las decisiones y la política de las autoridades rusas”.

Las personas declaradas “agentes extranjeros” por recibir financiamiento desde el exterior no pueden ocupar cargos en la Administración pública rusa ni tener acceso a secretos de Estado, y deben cumplir determinadas normas como informar periódicamente sobre sus ingresos e identificar todas sus publicaciones.

Occidente ha criticado duramente la ley de organizaciones “indeseables”, adoptada en 2015 y reforzada en 2022, señalando que se trata de una herramienta de represión para acallar todas las voces opositoras en Rusia. También DW recibió esta calificación en marzo del año pasado.

 

Persecución a la prensa crítica

Paralelamente, el tribunal de la ciudad rusa de Gorno Altaisk, en la región siberiana de Altái, condenó también a un periodista local a ocho años de prisión por haber criticado las acciones del ejército ruso en Ucrania, informó la fiscalía local. Serguéi Mijaílov, periodista de 48 años que trabajaba en Listok, un periódico online de la región, “publicó en internet en marzo y abril 2022 artículos que contenían información falsa” sobre las acciones del ejército ruso en Ucrania, afirmó la Fiscalía en un comunicado en Telegram.

 

Ante el tribunal, Mijaílov declaró el martes que había escrito los artículos para que sus lectores “no caigan en la mentira, no participen en los combates, no se conviertan en asesinos ni en víctimas y no hagan daño a nuestro pueblo hermano ucraniano”. El reportero calificó el conflicto en Ucrania, que comenzó en febrero de 2022, como una “situación terrible”, según el acta de sus declaraciones publicada online.

 

Según un recuento de la ONG OVD-Info, más de mil personas han sido procesadas en Rusia por criticar la ofensiva rusa en Ucrania. Casi la totalidad de los opositores de alto perfil han sido encarcelados o forzados al exilio, y miles de rusos han sido procesados y condenados a multas o penas de prisión por manifestar públicamente su desacuerdo con el Kremlin.

 

lgc (efe, ifax, afp)

 

El FSB ruso abre una causa penal contra un periodista de DW

DW, 27/08/202427 de agosto de 2024

Rusia afirma que un reportero de DW cruzó ilegalmente la frontera para grabar en la parte de la región de Kursk que controla Ucrania.

El FSB, el servicio de inteligencia ruso, anunció este martes (27.8.2024) la apertura de procedimientos penales contra dos periodistas por entrar en la región de Kursk.

 

Uno de ellos es el corresponsal de DW en Kiev, Nick Connolly. Según el FSB, Connolly, que la semana pasada estuvo informando desde la ciudad de Sudzha, en la parte de la región rusa de Kursk controlada por Ucrania, cruzó ilegalmente la frontera.

 

Durante su estancia en Kursk, Connolly colaboró con las tropas ucranianas. Entrevistó a civiles rusos sobre sus experiencias y también habló con militares ucranianos. Este mismo martes, Connolly declaró en DW TV que la decisión de Rusia no le había tomado por sorpresa.

 

“Creo que era de esperar. Ya lo han hecho con otros periodistas que han ido allí. En el fondo, es lo habitual. Si quieres informar sobre la guerra en Ucrania, no puedes ir a Rusia”, dijo Connolly.

 

“Según la legislación rusa, informar sobre los hechos en el terreno aquí en Ucrania es suficiente para provocar la acusación de desacreditar al Ejército ruso. Estamos operando e informando desde Ucrania, y también ocasionalmente allí [en Rusia], como parte de una incursión ucraniana, así que nada cambia para nosotros. Creo que el mayor problema es que cada vez hay más puntos ciegos, porque hay muchas zonas afectadas por esta guerra a las que los periodistas no pueden llegar”.

 

Incursión ucraniana en Kursk

La incursión ucraniana en Kursk que, según aliados occidentales, como Estados Unidos y Alemania, se produjo por sorpresa, comenzó el 6 de agosto, cuando tropas ucranianas cruzaron la frontera.

 

La semana pasada, el FSB inició una causa penal similar contra Nick Paton Walsh, ciudadano británico que trabaja como corresponsal jefe de seguridad internacional de la cadena estadounidense CNN.

 

Rusia ha manifestado su intención de perseguir a todos los periodistas que entren en el país por esta vía. Hasta ahora, ha abierto siete causas de este tipo contra reporteros extranjeros. La pena máxima para los culpables de cruzar ilegalmente la frontera rusa es de cinco años de cárcel.

 

El Ejército ucraniano resiste la invasión rusa desde febrero de 2022. Rusia sigue ocupando amplias zonas del este y el sur del país.

 

A principios de 2022, Rusia prohibió a DW emitir en Rusia, lo que provocó el cierre de la oficina de Moscú. Poco después, calificó a DW de “agente extranjero”. Actualmente, los legisladores de la Duma rusa recomiendan prohibir las operaciones y contenidos de la emisora en todo el país y calificarla de “indeseable”.

 

(ms/ers).

 

NR

 

Rusia abre causa penal contra periodistas italianos

17/08/202417 de agosto de 2024

Dos profesionales de la cadena RAI realizaron un reportaje en la localidad de Sudzha, ocupada por lEl Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antiguo KGB) abrió este sábado (17.08.2024) una causa penal por cruce ilegal de frontera contra dos periodistas italianos que hicieron un reportaje televisivo en la región fronteriza de Kursk, tras ingresar al país junto a las tropas ucranianas que irrumpieron en territorio ruso en una ofensiva desplegada el pasado 6 de agosto.

 

“El FSB incoó e investiga una causa penal contra los periodistas extranjeros Simone Traini y Stefania Battistini, que cruzaron ilegalmente la frontera estatal de la Federación Rusa e hicieron grabaciones en la localidad de Sudzha de la región de Kursk”, informó la entidad a la agencia rusa Interfax. Sudzha se encuentra actualmente bajo control ucraniano.

 

Los corresponsales de la cadena estatal italiana RAI prepararon un reportaje para el Tg1, principal noticiero de este medio. En dicho reportaje entrevistan a civiles rusos que dicen haber sido abandonados a su suerte por las autoridades, a la vez que aseguran que no son objeto de malos tratos por parte de los militares ucranianos.

 

Autónomos e independientes

Tras la divulgación del reportaje, que contradice la narrativa del régimen de Moscú, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Italia, Cecilia Piccioni, para protestar por la presencia ilegal de periodistas de la RAI en las zonas controladas por Ucrania. Recordemos que numerosos periodistas y blogueros rusos han trabajado en territorio ucraniano ocupado avalados por las autoridades rusas.

 

La diplomacia rusa denunció que tras violar las leyes rusas y las normas elementales de la ética periodística, “los corresponsales italianos aprovecharon su estancia en territorio ruso para blanquear por medios propagandísticos los crímenes del régimen (sic) de Kiev”. La embajadora italiana explicó a las autoridades de Moscú que los equipos de noticias de RAI trabajan de forma autónoma e independiente, sin recibir órdenes de Roma.

 

RAI indicó por medio de un comunicado que “la empresa decidió que la periodista Stefania Battistini y Simone Traini regresen de forma temporal a Italia, solamente para garantizar su seguridad personal”. “El periodismo no es un crimen. La posibilidad de que las autoridades de Moscú lleven a juicio a Stefania Battistini y Simone Traini es inaceptable”, señaló el sindicato de trabajadores de RAI.

DZC (EFE, Reuters)as fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk.

 

NR

 

Evan Gershkovich condenado a 16 años de prisión en Rusia

19/07/202419 de julio de 2024

El reportero de Wall Street Journal fue acusado por espiar la industria de armamento ruso, algo que fue desestimado tanto por el periódico como por el gobierno de EE.UU.

 

La Justicia rusa condenó este viernes (19.07.2024) a 16 años de cárcel al periodista estadounidense de The Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje por supuestamente recabar información secreta sobre la industria militar rusa en la región de Sverdlovsk, específicamente en la empresa de defensa JSC NPK Uralvagonzavod, fabricante de tanques, entre otro armamento pesado

 

El periodista, de 32 años, deberá cumplir su condena en una colonia penitenciaria de “régimen estricto”, según ordenó el juez Andrei Mineyev del tribunal de Ekaterimburgo. Gershkovich, que fue detenido en marzo de 2023 en Yekaterimburgo, capital de los Urales, es el primer reportero estadounidense procesado por espionaje desde que inició la guerra en Ucrania.

 

Durante la vista judicial que transcurrió en el tribunal regional de Sverdlovsk, la Fiscalía pidió 18 años de prisión para el reportero condenado por espionaje, acusación que él, su periódico y el gobierno de Estados Unidos han negado desde el comienzo.

 

El proceso judicial fue inusualmente rápido, ya que constó de sólo tres vistas, dos de ellas esta misma semana, lo que la prensa ha relacionado directamente con el interés de Washington en acortar los plazos para su futuro canje por un preso ruso. De hecho, el Kremlin ha declarado recientemente que se están celebrando conversaciones sobre un intercambio de prisioneros rusos detenidos en Estados Unidos a cambio de la libertad de Gershkovich.

 

La última detención de un periodista estadounidense por espionaje tuvo lugar en 1986, en plena Perestroika, e implicó a Nicholas Daniloff (US News&World Report), que fue detenido por el KGB y canjeado tres semanas después por un preso soviético.

 

(efe, afp/mn)