Todo es Providencial; a seguir “el Buen Combate”: JOR

P. Javier Olivera Ravasi se pronuncia sobre su cambio de residencia en Argentina

Por Julieta Villar.

ACIPRENSA, 26 de agosto de 2024.

El sacerdote argentino Javier Olivera Ravasi, a quien el Obispado de Zárate-Campana revocó días atrás la autorización de residir en esa diócesis, se refirió a la situación en un reciente comunicado.

La decisión del Obispado llegó luego de que se conociera la vinculación del sacerdote a una visita de legisladores del bloque oficialista La Libertad Avanza, a ex militares detenidos por delitos cometidos en la última dictadura militar en Argentina, hecho que generó rechazo en la Conferencia Episcopal Argentina.

El mensaje del P. Olivera Ravasi se dirige a sus seguidores de su proyecto de apologética católica Que no te la cuenten (QNTLC), y responde a “los muchísimos mensajes” que recibió a través de las redes sociales.

“Gracias a todos por el apoyo y el cariño. Ha sido un bálsamo para mi alma. Estoy muy bien, tranquilo y con el temple fuerte”, aseguró el sacerdote.

“Me han pedido un cambio de destino y así lo haremos”, informó, reconociendo que “las cosas podrían haber sido de otro modo”, pero confiando en que “nada escapa a la Providencia de Dios”.

“Mientras tanto, seguiremos dando el buen combate del que habla San Pablo. Dios los bendiga mucho y me encomiendo a sus oraciones”, concluyó.

¿Cuál es la situación de residencia del P. Olivera Ravasi?

En cuanto a su residencia, el vocero del Obispado de San Rafael, P. José Álvarez, explicó a Diario San Rafael: “Ravasi se formó en el Instituto del Verbo Encarnado y pidió la incardinación en la Diócesis de San Rafael. Esto refiere a que todo sacerdote tiene que tener una relación de autoridad con un Obispo. Los obispos son los sucesores de los apóstoles y ellos son quienes gobiernan la Iglesia. En ese entonces, el Obispo emérito Eduardo María Taussig, lo incardinó en San Rafael”.

“Él estuvo muy poco tiempo como miembro de esta Iglesia local. Siempre estuvo abocado más bien a tareas de educación. Nunca tuvo una gran exposición ante la comunidad. Después de estar un poco más de un año aquí, Ravasi solicitó un permiso de ausencia”.

“Ese concepto refiere a cuando un sacerdote busca hacer una tarea distinta a la que realiza en su diócesis de origen, y encuentra a un obispo que lo recibe en su jurisdicción. Así fue como el obispo de Zárate-Campana aceptó su traslado”, detalló el vocero.

“Durante el transcurso de este tiempo han pasado cosas. La Diócesis de San Rafael cambió de autoridad y hubo un cierto retraso en la atención de algunos trámites. La condición del sacerdote Ravasi cambió porque se le venció su permiso de ausencia, pero no le fue revocado en la otra diócesis el permiso de residencia. Muchas veces ocurre que se prolonga un permiso. Hasta ese momento no hubo ninguna objeción del obispo de ese lugar”, continuó.

“Cuando toma estado público a través de los medios el supuesto encuentro de libertarios y genocidas, le quitan el permiso de residencia. El obispado de Zárate-Campana no hace una mención puntual a ese episodio, sino que en general refiere a que la presencia del cura Ravasi ya no es más requerida dentro de esa diócesis”.

“Digamos que quedó en una situación de irregularidad, por lo tanto, debería someterse a la autoridad del Obispo de San Rafael. Se está dando tratamiento a su caso, pero el mismo no va a tener una resolución inmediata. El obispo Carlos María Domínguez está de viaje y eso demoraría un poco la cuestión”, concluyó.

NOTA RELACIONADA.

¿Qué significa la imagen del “Cristo jesuita”?

Por David Ramos

ACIPRENSA, 25 de agosto de 2024

En siglos pasados el arte católico recogió una imagen singular de Jesús, que llegó a ser conocida como el “Cristo jesuita”. Se trata de una serie de cuadros que presentan al Señor vestido como un sacerdote vestido con el hábito negro de la Compañía de Jesús, la orden fundada por San Ignacio de Loyola.

El origen de la imagen se remontaría a las visiones que habría tenido la venerable española Marina de Escobar (1554-1633). Pero las pinturas que retratan a este “Cristo jesuita” o “Cristo de los Jesuitas” tienen además un propósito de enseñanza cristiana.

Obras que remiten a la Eucaristía

En un artículo titulado El mensaje y enseñanza del Cristo de los Jesuitas, José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica y miembro de la Sociedad Peruana de Historia, destaca que en las pinturas que presentan a “Cristo jesuita” lo vemos “con hábito talar. No se diga ‘traje’. Dígase hábito, es decir una característica constante de la personalidad”.

A través de las pinturas, que en ocasiones muestran a “Cristo jesuita” en medio del desierto, explica Gálvez Krüger, “el mensaje es muy claro, el religioso, el sacerdote debe apartarse y desapegarse de las vanidades del mundo (que lo distraen y con las que se tienta), tener en la mano solo la Sagrada Escritura”.

“La preparación espiritual, para vencer al demonio en su terreno sin temor, sin perder la serenidad, implica una ascesis profunda, como lo enseña Cristo”, añade en el artículo.

“Esas pinturas nos hablan del establecimiento del Sacerdocio. Cristo estableció el sacerdocio para poder permanecer entre los hombres. Y así, alcanzarles la Salvación por medio de su Iglesia”, indica.

A continuación, explica que “la Iglesia derrama la Gracia a través de los Sacramentos, que se celebran por medio de los Sacerdotes”.

“La pedagogía de las variantes de este tema pictórico enseña a todos, comenzando por los religiosos, que el sacerdote, sea cual fuera la Orden , ha de comportarse en su vida privada y ante los demás como otro Cristo, y no sólo cuando celebra los Santos Sacramentos”, precisa Gálvez Krüger.

“El conjunto de imágenes aludidas, remite a la Fuente de los Sacramentos, que es la Sagrada Eucaristía”, destaca.

El arte cristiano y su predicación de “la Luz, la Verdad y la Vida”

En declaraciones a ACI Prensa, José Gálvez Krüger advierte que “si el Arte no predica la Luz, la Verdad, y la Vida, no es Arte Cristiano. Esa es la tónica de todo el arte religioso hispanoamericano”.

“Teniendo como centro la Sagrada Eucaristía, se logró su triunfo eclesial, mediante el Arte, uniendo la imagen y la palabra. No hay Eucaristía sin el Orden Sacerdotal. El significado y la enseñanza de los llamados Cristos Jesuitas, no es ideológica: es mística y pastoral”, precisó.

“El arte jesuita —añadió— es el arte de la Cardiomorfosis”, un estudio dedicado al Papa Francisco “por ese apostolado de la conversión del corazón humano que ya era notorio en sus Cartas Pastorales como arzobispo de Buenos Aires. Ese es un tema históricamente jesuita”.

La Cardiomorfosis, explica el trabajo realizado por Gálvez Krüger, es “la conversión del Corazón humano según el Sagrado Corazón de Jesús, que es el principio y fin de nuestra reconciliación penitente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *