La obligatoriedad en el uso de uniformes escolares, adicionales al que entrega el gobierno del Estado, es un tema que deben los padres de familia dirimir en sus planteles escolares,.
Guillermo Adame Calderón, secretario de educación del Estado de Durango, descartó que el tema puede ser abordado por la autoridad escolar, pues en muchas ocasiones son acuerdos de las asociaciones de padres de familia, que disponen el uso de las prendas que tradicionalmente se habían implementado en cada plantel escolar.
El Secretario aceptó que en algunas escuelas se obligan a los padres de familia a adquirir las prendas que tradicionalmente se usaban en cada una de las escuelas, independientemente del uniforme escolar, regalado por el Gobierno del Estado.
Cuestionado sobre si con ese tipo de disposiciones, no queda anulada la intención gubernamental de ayudar a evitar el gasto por la compra de este tipo de prendas, el Secretario se limitó a señalar que en ocasiones las acciones de padres de familia acuerdan el mantener el uso de los uniformes que siempre han llevado a los planteles escolares, por lo que escapa de la mano de la dependencia. Esa regulación.