El pasado 22 de enero del presente año la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) firmó un contrato por adjudicación directa, es decir sin realizar una licitación pública, para la adquisición de 1000 toneladas de semilla de avena turquesa valorado en poco más de 19 MDP.
El secretario de SAGDR, Jesús López, informó a Durangos21 que esto se realizó así porque se genero un programa emergente, esto ante estudios realizados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Estos estudios señalaban que iba a ser un año malo para los agricultores.
“Cuando se generan programas emergentes da esa facilidad de poder generar este tipo de programas para no perder el tiempo por las condiciones del clima y porque se tenía que sembrar en tiempo y forma la semilla. La agricultura así es, es muy puntual en los tiempos. Si generamos la licitación nos íbamos a llevar muchísimo tiempo”.
El Gobierno del Estado no fue el único que adjudicó un contrato para la adquisición de semilla de avena turquesa, el municipio de Durango también realizó una compra de estás características en mayo del año pasado pero por casi 10 MDP.
En los meses anteriores se estuvo suministrando semilla de avena a los productores por las condiciones de la sequía no pudieron sembrar en tiempo y forma frijol, por lo que el programa se implementó tanto para agricultores como ganaderos, para que estos últimos contarán con alimento para sus reses.