Con acervos documentales de casi cuatro siglos de valor histórico en el Estado de Durango, la Ley de Archivos del Estado y el trabajo del Consejo Local de Archivos, deberán garantizar la organización, conservación y preservación de los mismos, además de que propiciarán la transparencia y el acceso a la información.
Alma Cristina López de la Torre, comisionada presidenta del Instituto Duranguense de Acceso a la Información, precisó lo anterior a constituirse el nuevo Consejo Local de Archivos, en un evento convocado por el director de Archivos del Gobierno del Estado, Miguel Felipe de Jesús Vallebueno Garcinava.
“Los archivos son los pilares de la memoria histórica de las instituciones, que fortalecen la transparencia, el acceso a la información pública y la efectiva rendición de cuentas”, dijo López de la Torre.
La comisionada presidenta estuvo acompañada por las comisionadas Paulina Compean Torres y Luz María Mariscal Cárdenas, y ahí señaló su interés por fortalecer la responsabilidad interinstitucional que formalmente ha comenzando, con la finalidad de establecer la organización y administración homogénea de los archivos en nuestro Estado.
“Tenemos la obligación de caminar juntos y el primer paso será fortalecer y dotar de capacidades institucionales suficientes a nuestro Archivo, que deberá transitar de ser el Archivo Histórico, a ser el Archivo General del Estado, para que con ello pueda estar en posibilidades de asumir la gran responsabilidad que le ordena la Ley”, enfatizó.
La toma de protesta fue realizada por el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, José Luis López Ibáñez, en representación de Adrián Alanís Quiñones, titular de dicha dependencia.