EUA sin cùpula de hierro como Israel, alerta Trump

Trump: primer mitin desde el atentado tras cristal antibalas

DW, 210824.

El candidato republicano y expresidente estadounidense defendió en Carolina del Norte su legado entre reforzadas medidas de seguridad: “Yo paraba guerras con llamadas de teléfono”, dijo.

El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, (2017-2021) celebró este miércoles (21.08.2024) con una seguridad reforzada su primer mitin al aire libre desde su intento de asesinato del pasado julio. El escenario elegido fue la ciudad de Asheboro, concretamente el Museo de la Aviación del estado clave de Carolina del Norte, donde Trump estuvo protegido por láminas de cristales antibalas.

Se colocaron contenedores de almacenamiento alrededor del perímetro para crear obstáculos adicionales y bloquear las líneas de visión. Se colocaron francotiradores en los tejados, donde había aviones viejos detrás del podio y una gran bandera estadounidense colgaba de grúas. Pese a las medidas extra de seguridad, en un momento de su intervención abandonó levemente ese espacio protegido para ir a abrazar a una mujer del público que se había sentido indispuesta.

El acto estuvo centrado en la seguridad nacional y lo aprovechó para alegar que Estados Unidos era más fuerte bajo su mandato y para subrayar que guerras como la de Ucrania no habrían sucedido de seguir él en el poder: “Mi actitud nos mantenía fuera de las guerras. Yo paraba guerras con llamadas de teléfono”, dijo.

Trump repitió su denuncia de que el actual presidente, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, están llevando a Estados Unidos “al precipicio de la III Guerra Mundial”. Él, según afirmó, devolverá la paz al mundo. El exmandatario también incidió en la promesa de erigir en Estados Unidos una Cúpula de Hierro como la israelí. “Ayudamos a Israel y otros países. (El expresidente) Ronald Reagan la quiso hace muchos años. Tenía razón, pero entonces no teníamos la tecnología adecuada. Hoy contamos con una tecnología increíble. Otros países la tienen y este país debería tenerla”, sostuvo.

El magnate neoyorquino, de 78 años, resultó herido en una oreja el pasado 13 de julio después de que un joven le disparara en un mitin en Butler (Pensilvania). El agresor se encontraba en un tejado de un edificio situado fuera del recinto en el que se celebraba el acto político y, antes de ser abatido por las fuerzas del orden, mató a una persona del público e hirió a otras dos. La directora del Servicio Secreto dimitió por los errores cometidos.

lgc (efe, ap).

NOTA RELACIONADA.

Política sin cargos: ¿qué hace hoy Barack Obama?

Andreas Noll

DW, 210824.

A los 47 años, Barack Obama fue el presidente más joven de la historia de Estados Unidos en ocupar la Casa Blanca. Cuando la dejó para dar paso a Donald Trump, era demasiado joven como para jubilarse.

Entre la edad de Kamala Harris y Barack Obama solo hay tres años y dos meses de diferencia. Pero mientras Harris lucha por la coronación de su carrera política, por entrar a la Casa Blanca luego de las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, Obama hace años que le dio la espalda a la política. A diferencia de sus antecesores demócratas Bill Clinton y Jimmy Carter, Obama no asumió tareas como mediador ni otros cargos políticos desde el final de su presidencia, en enero de 2017. En lugar de eso, el político retirado de 55 años quiso pasar más tiempo con su familia, sobre todo, con sus dos hijas, Malia, entonces de 18 años, y Sasha, de 15.

Malia y Sasha hace mucho que se mudaron de la casa familiar en el barrio residencial Kalorama, en Washington D. C. Desde 2019, el matrimonio Obama pasa su tiempo entre Washington y su residencia en Martha’s Vineyard, la isla favorita de los ricos y famosos, en la costa de Massachusetts. Desde allí, los Obama manejan importantes hilos políticos tras bastidores, como la retirada por motivos de salud de la campaña electoral del presidente estadounidense, Joe Biden, quien fuera vicepresidente en el Gobierno de Obama durante ocho años.

Obama y Harris se conocen bien

Barack Obama y Kamala Harris se conocen desde la presidencia de Obama. Harris fue fiscal general de California desde 2011 hasta 2017, y apoyó la agenda política del presidente Obama. Este describió entonces a Harris como una de las mejores fiscales generales de Estados Unidos.

Las apariciones de Michelle Obama y Barack Obama en actos partidarios podrían darle nuevo impulso a la campaña de Kamala Harris. Ella y su candidato a vicepresidente, Tim Walz, podrían beneficiarse de la gran popularidad de los Obama. En un aclamado discurso durante la Convención Nacional Demócrata, en Chicago, el martes (20.08.2024), Obama, un excepcional orador, delegó su famoso lema a la candidata presidencial Kamala Harris. “¡Yes, she can!” (“¡Sí, ella puede!”), exclamó, en alusión a su lema de campaña “¡Yes, we can!” (“¡Sí, podemos!”), de 2008, y el público comenzó a cantarlo en coro de inmediato. También después de eso, su discurso fue interrumpido repetidamente por exclamaciones de “¡Yes, she can!”.

Su esposa, Michelle Obama, había apoyado previamente a Harris y Walz en un emotivo discurso. Desde su época como primera dama, Michelle Obama ha sido siempre una de las mujeres más admiradas de Estados Unidos y el mundo. En repetidas ocasiones, se le mencionó como posible candidata presidencial demócrata, pero ella lo rechazó cada vez.

La herencia política de Obama

Barack Obama criticó duramente varias de las decisiones de su sucesor, Donald Trump. Pero fuera de la campaña presidencial, rara vez se expresó acerca de cuestiones políticas. Obama, de 63 años, trata de asegurar su legado político con la Fundación Obama, que fundó durante su presidencia. La organización sin fines de lucro tiene como objetivo formar a la próxima generación de líderes en Estados Unidos, y respalda también al expresidente estadounidense en la construcción del Centro Presidencial Obama, en Chicago, el hogar político de Obama. Este un museo y espacio público de encuentro se está edificando cerca del barrio donde el jurista comenzó su carrera política.

A través de sus discursos y publicaciones en redes sociales, Obama causa un impacto en la opinión pública estadounidense. Tiene más de 130 millones de personas en X (antes Twitter). El expresidente estadounidense también está presente en Instagram, donde cuenta con más de 36 millones de seguidores. Actualmente, impulsa la campaña electoral de Harris en esos canales, pero, por lo demás, está comprometido principalmente con los grandes temas globales: la lucha contra el cambio climático, la democracia y la justicia social.

Barack Obama proviene de un entorno relativamente humilde. Tras dejar su cargo, le corresponde una jubilación presidencial de alrededor de 240.000 dólares por año. Pero Obama gana mucho más dinero actualmente con podcasts, como autor de libros y sobre todo, como orador. Dependiendo del tema y del público, el político jubilado recibe entre 200.000 y 400.000 dólares por discurso.

Sus viajes como orador lo llevan a menudo a Europa. Hace poco visitó Berlín para el evento “An Evening with President Barack Obama”, donde habló ante 17.000 espectadores sobre “los grandes desafíos y oportunidades de nuestro tiempo”. Las entradas costaban entre 60 y 600 euros. Quien podía pagar 2.500 euros se sacaba una foto con el expresidente estadounidense. Al margen del evento, Obama se reunió con el canciller alemán, Olaf Scholz, y con su antecesora, Angela Merkel, con quien Obama mantiene una relación amistosa.

Las memorias de los Obama y sus podcasts

A diferencia de Merkel, que quiere publicar sus memorias este año, los Obama ya lo hicieron, lanzando dos best sellers internacionales: “Una tierra prometida” (“A Promised Land”), de Barack Obama, del que se espera un segundo volumen, y “Mi historia” (“Becoming”), de Michelle Obama.

Barack Obama tiene muchos amigos entre los famosos del espectáculo. Entre ellos, Bruce Springsteen, con quien produjo hace algunos años un podcast en Spotify: “Renegades: Born in the USA”. Aunque Obama no dio datos sobre el monto de sus honorarios, se trató de millones, según medios. También Michelle Obama publicó varios formatos de podcast durante su estadía en la Casa Blanca.