La estrategia Proteger, Activar y conectar, Pac, habría permitido evitar el incremento tradicional en la incidencia de los casos que involucran a jóvenes durante el periodo vacacional, estimó el presidente del Tribunal para Menores Infractores, Álvaro Rodríguez Alcalá.
Dicha estrategia implementó durante el periodo vacacional, dijo Rodríguez Alcalá, justo cuando tradicionalmente se incrementaba entre un cinco y un 10% la incidencia de casos en donde se involucraban a los menores en diversos incidentes.
Los diversos jueces estuvieran al cargo de recibir llamadas telefónicas de padres de familia, a quienes se les dio asesoría para sobrellevar mediante la Estrategia denominada proteger, activar y conectar a los jóvenes que quedaron durante las vacaciones con mayor tiempo de ocio.
El presidente del Tribunal de Menores Infractores, reconoció que se ha detectado un incremento en el número de jóvenes aglutinados en las tradicionales pandillas, los cuales se detectan primordialmente en las colonias, ampliación PRI y Luz y Esperanza, además del fraccionamiento Huizache.
En dichos asentamientos humanos, se realizan acciones tendientes a disminuir la incidencia de actos que pueden ir contra el orden.