Los agentes de las corporaciones no incurren en actos de corrupción pues no existe este tipo de señalamientos en la Secretaria de Seguridad Pública, estableció su titular Oscar Galván Villarreal, ello al ser cuestionado sobre los datos revelados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, ENSU, de INEGI sobre incidencia en el tema.
De acuerdo a los resultados más recientes de la ENSU, del mes de junio, el 61.6 por ciento de los duranguenses que han llegado a tener contacto con autoridades de seguridad pública han experimentado algún acto de corrupción, ante lo cual se le cuestiono al Secretario.
“Comentarte en ese sentido no hay temas de corrupción, nosotros tenemos en Durango, bien establecidos los procedimientos, los hechos que pudieran darse no están participando la Policía Estatal, no se a que hecho se pueda interferir, no tenemos una queja contra algún funcionario público, contra algún policía”, dijo Galván Villarreal.
Cabe destacar que en junio del año pasado el 45.1 por ciento reportó haber tenido contacto con alguna corporación de seguridad y haber experimentado un acto de corrupción, por lo que el indicador muestra un repunte importante en el lapso de 12 meses de 16 puntos.
El Secretario insistió en todo momento en la inexistencia de reportes a la autoridad sobre presuntos actos de corrupción y agregó que según la disposición del gobernador Esteban Villegas las policías son profesionales y sirven a la comunidad.
Invitó a la población en general a acudir a la Fiscalía Anticorrupción o a la Dirección de Asuntos Internos en caso de sentir que exista algún caso de corrupción pues no se habrá de permitir ninguna circunstancia que afecte a la ciudadanía.