Personal del Tribunal Electoral del Estado de Durango, llevó a cabo una visita al municipio de San Pedro del Gallo, para verificar el cumplimiento de la sentencia, que entre otros puntos requirió una disculpa pública del presidente municipal, Salvador Carrasco Sáenz Pardo.
El magistrado, Javier González, presidente del Tribunal, preciso que el alcalde se quedó sin imposibilidad de apelar ante el Tribunal Federal Electoral, pues pasaron las 48 horas que tenía disponibles para haberse inconformado ante dicha instancia superior.
El magistrado también confirmó que el presidente municipal en cuestión se convirtió en el primero en el Estado de Durango, en ser registrado en el listado nacional de agresores de mujeres que incurrieron en violencia política de género.
Reconoció que durante el desarrollo del juicio, Carrasco Saenz Pardo, presentó alegatos de defensa, sobre la denuncia que presentó su síndico municipal, sin que se desvirtuaran los señalamientos expuestos la mujer afectada.
En el juicio quedó demostrado que el presidente municipal le redujo el sueldo a la síndico, abundó Gonzalez, quien dijo que será el congreso del Estado el que finalmente determine qué tipo de sanción se le puede aplicar.
Confirmó que será por cuatro meses el tiempo en el cual el nombre del presidente municipal aparezca en el listado nacional de personas que han ejercido violencia política de género.