San Judas Tadeo: ¿Qué significan los símbolos que porta?.
POR MARÍA XIMENA RONDÓN | ACI Prensa, 281019.
San Judas Tadeo fue uno de los apóstoles de Jesús –no es Judas Iscariote, quien lo traicionó– y es conocido como el patrono de las causas imposibles.
En muchas iglesias y santuarios se puede encontrar un cuadro o una pintura suya, donde se puede apreciar que el santo porta una serie de símbolos. Aquí presentamos una explicación de ellos:
1.- La medalla
La medalla dorada que lleva el santo en el pecho es una efigie de Jesús, conocida como la “Imagen de Edesa”.
Según la tradición, el rey Abgaro V de Edesa –situada en la actual Turquía– estaba muy enfermo y, tras escuchar las curaciones milagrosas que hacía Cristo, mandó llamarlo para que Él lo sanara.
Jesús se colocó un pedazo de tela en su rostro para que su imagen se imprimiera y le pidió a San Judas Tadeo que se la llevara al soberano. Cuando este recibió la tela, quedó totalmente curado. Esta reliquia, conocida como “Mandylion”, se conserva actualmente en el Vaticano.
2.- La llama sobre la cabeza
San Judas Tadeo estuvo junto con los apóstoles y la Virgen María cuando el Espíritu Santo descendió sobre ellos.
El capítulo dos del libro de los Hechos de los Apóstoles narra que “se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo”. (Hechos 2, 3-4).