Salvador Carrasco Sáenz Pardo, presidente municipal de San Pedro del Gallo se convirtió en el primer duranguense en ser integrado al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género que publica el Instituto Nacional Electoral.
El registro fue ordenado por el Tribunal Estatal Electoral, luego de que se emitió una sentencia en donde se le encontró responsable de violentar los derechos de la sindico municipal de dicho municipio, por lo que además de ser incluido en dicho listado, el caso se turno al Congreso del Estado para la sanción correspondiente.
En la misma sentencia, se ordenó al alcalde, quien fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano, que le restituyera a la afectada tres mil pesos, que le fueron descontados durante seis meses, pues luego de haberse confrontado la sindica con el alcalde, este último le ajusto el sueldo.
En la resolución se le ordenó al presidente municipal emitir una disculpa pública al seno del cabildo, lugar en donde ocurrió una fuerte discusión entre el alcalde y la sindico, y en donde hubo agresiones verbales de los involucrados, pero en donde el Tribunal ordenó a Carrasco Sáenz Pardo disculparse públicamente.
Sobre el particular no ha trascendido si la disculpa pública se cumplió o no.
El presidente municipal estará en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género durante cuatro meses y después será eliminado de dicho listado, según dicta la sentencia emitida.