En el municipio de Durango poco más de 60 mil hectáreas han logrado ser sembradas, con cultivo de maíz y frijol, y el resto en caso de ser aprovechada, tendría que sembrarse avena, sostuvo el regidor, Pedro Silerio García.
El ex dirigente estatal de la confederación nacional campesina en el estado de Durango, recordó que hace unos día se encontraba la superficie sembrada al 50%, sin embargo se logró un fuerte avance y sólo quedó pendiente un 20% de la superficie.
A la fecha, existe una buena expectativa ante las precipitaciones que se han presentado, aún cuando estas durante algunos días se espaciaron, lo que permitió que en el campo se procediera a la siembra de tierras.
En el ámbito de las presas, todas presentan una importante recuperación, sin embargo, la que preocupa aún es la presa, Lázaro Cárdenas, que se encuentra apenas un 20%, cuando se requiere que se encuentre al 50% para asegurar los riesgos en la región de la laguna, que corresponde a municipios del Estado de Coahuila y de Durango.
El regidor se mostró optimista en poder mantener un buen registro de precipitaciones pluviales, que puedan dar paso a un año agrícola relevante en las cosechas que se podrán levantar posteriormente.
También dijo observar una recuperación en los agostaderos, sin embargo, aún se requiere más agua, para lograr la recuperación total de la superficie afectada por la intensa sequía que se vivió durante los meses pasados.