Mujeres Indígenas Dan a Luz en Canchas Deportivas; Se Sienten Discriminadas: INPI

Mujeres indígenas han dado a luz en las canchas deportivas debido a que no son atendidas en el hospital que se tiene en la comunidad la Guajolota del Municipio de Mezquital, señaló Olga Santillán, delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En ocasiones, sostuvo la delegada de la instancia federal, las mujeres que llegan a arribar al Hospital Integral de La Guajolota, son regresadas a sus comunidades pues aún les falta tiempo para dar a luz, pero como son poblaciones a las que se hace mucho tiempo en regresar, prefieren quedarse y en algunas veces se han dado a luz en las canchas deportivas.

“Es el trato inhumano, últimamente, es lo que han manifestado y tenemos un oficio dirigido, han venido a plantear que quieren un trato digno para empezar y la atención médica suficiente que se requiere”, específico Santillán.

Santillán dijo que las mujeres han señalado que se sienten discriminadas por cómo son tratadas en el hospital que se encuentra en La Guajolota.

Para finalizar aseguró que hay muchas carencias que no se han atendido, como el acceso a las comunidades , la falta de caminos rurales ya que llegan hacer hasta 8 horas de camino.