La denominada casilla zapato que se registró el 2 de junio, en el municipio de Tamazula, se trató de un acuerdo comunitario del poblado, Amaculí, cuyos habitantes decidieron sufragar todos, por morena, justificó Héctor Herrera, candidato ganador de dicha contienda.
La casilla electoral cobró fama después del 2 de junio, porque la totalidad de los votos contabilizados fueron sumados a favor de morena, sin registrar ni un solo voto por algún otro partido político.
“En esa comunidad votan de varias comunidades aledañas, tienen ellos desde el 2018 apoyando al presidente Andrés Manuel, donde toda la comunidad se une y se ponen de acuerdo hacia qué lado van a apoyar y pues es una comunidad unida que ha decidido apoyar al movimiento desde 2018 y que se han mantenido firmes en apoyo al presidente Andrés Manuel”, expresó Herrera.
En el pasado, cuando el PRI lograba ese tipo de resultados electorales, se les denominaba casilla zapato, y regularmente eran objeto de revisiones, pues surgía la duda, sobre si efectivamente los votantes habían emitido por unanimidad sufragio.
Según Herrera, la casilla fue revisada por el Instituto electoral y de participación ciudadana sin que se haya encontrado alguna anomalía, pues se trató de un acuerdo de la comunidad que ratificó de esa manera su respaldo al movimiento.