En el poblado José María Morelos, la construcción de una barda perimetral en la primaria Adolfo López Mateos ha mejorado la seguridad de los estudiantes, gracias al Presupuesto Participativo de Toño Ochoa. Minerva Tello Gómez, presidenta de la Junta Municipal, expresó su satisfacción al ver a los niños jugar y disfrutar de sus recreos con mayor tranquilidad.
La comunidad unió esfuerzos para asegurar la realización del proyecto. “Hicimos alianza con los poblados vecinos para que ganara el proyecto, que ya teníamos tiempo gestionando, pero no nos hacían caso. Así que le echamos muchísimas ganas para poder ser ganadores y lo logramos”, relató Tello Gómez.
Esta obra es una de las 40 que se han concretado este año mediante el Presupuesto Participativo, una iniciativa que permite a la ciudadanía decidir sobre proyectos de mejora en sus comunidades. La convocatoria para la tercera edición se abrirá en noviembre, ofreciendo otra oportunidad para que más obras se lleven a cabo en beneficio de la población.
El frente de la escuela, anteriormente de adobe, ahora es un lugar más protegido y seguro para cientos de estudiantes y la comunidad en general, ya que la primaria es uno de los principales puntos de reunión del pueblo.