Zuriel Rosas Correa, quien fue postulado por el partido Movimiento Ciudadano a diputado en el distrito 10, fue condenado a pagar una multa de 8 mil 577 pesos por haber entregado dádivas en el proceso electoral resolvió el Tribunal Estatal Electoral.
Rosas Correa entregó un bastón, una andadera y una silla de ruedas, además de despensas, por lo que aunque no se acredito la coacción al voto con estas entregas, se le encontró responsable de violentar la legislación que prohíbe este tipo de conductas.
Los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, encabezados por el magistrado Francisco Javier González Pérez, también emitieron una amonestación pública al partido Movimiento Ciudadano por haber solapado este tipo de actividades desarrolladas por su candidato.
De acuerdo al resolutivo votado por unanimidad, la entrega de las dádivas no habrían forzado ningún voto, sin embargo, tan sólo haber violentado la norma da pie a la sanción que se ha emitido.
Sancionan a Vivanco por Pinta
El Tribunal también resolvió amonestar públicamente al candidato en el quinto distrito del partido, Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, por haber pintado una barda en la zona del centro histórico, lo cual está prohibido.
El hecho fue denunciado por la representación del Partido de la Revolución Democrática, quienes posteriormente el 17 de junio retiraron su queja, sin embargo, el tribunal decidió proseguir con el desahogo del caso que hizo el señalamiento de la pinta de dos bardas, una ubicada en calle Dolores del Río 515, y otra en calle Díaz en el barrio de Tierra Blanca.
Sólo en el primer caso quedó acreditado que la pinta de la barda con la promoción de la aspirante se encontraba en el centro histórico, lo cual está prohibido en la legislación local.