El Gobierno de la República reservó desde febrero del año pasado toda la información relacionada con la construcción de la planta potabilizadora de agua para la región laguna, en donde se había presupuestado ejercer 13 mil millones de pesos.
La reserva de la información fue realizada luego de que un ejidatario del municipio de Lerdo solicitó conocer el trazo del tendido de tubería que se realizó en dicha demarcación, lo que a decir de la Comisión Nacional del Agua podía en riesgo la operación del sistema.
A principios del presente año, otro ciudadano solicitó a la Comisión información sobre las pruebas de agua que se habían realizado con la nueva planta potabilizadora, en esa petición de información se pedía se diera detalles sobre la presencia de flúor en el agua tratada, sin embargo la dependencia declino dar datos toda vez que recordó existe una reserva de información de cinco años en todo lo referente a la obra.
El pasado 16 de junio, en una visita de supervisión realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y el gobernador Esteban Villegas, así como el alcalde Homero Martínez, se informó que había un avance del 82 por ciento en la obra.
Se precisó que hasta ese momento ya operaban dos módulos de la potabilizadora, que trataba mil 200 litros por segundo, y se detalló que se han ejercido 10 mil millones de pesos d los 13 mil programados, por lo que había un avance financiero del 75 por ciento, aunque en la infraestructura mayor había un avance del 97 por ciento y en las líneas troncales del 63 por ciento.