Durango solicitará un adelanto de participaciones para poder estabilizar las finanzas que se desequilibraron por el incremento al salario de los profesores, que representa un egreso extraordinario por 500 millones de pesos, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
El ejecutivo reveló haber realizado algunas contrataciones de créditos a corto plazo, los cuales ya no pueden ser utilizados hasta en tanto se vuelva a liquidar, lo cual ocurriría a finales del presente año.
“Estoy pidiéndole a la UCEF -Unidad de Coordinación con Entidades Federativas- y a Hacienda que nos permita un adelanto de participaciones para poder cubrir varias de las deudas que tenemos hoy, sobre todo con los proveedores y poder cerrar el año de muy buena forma, nos van a faltar, igual que el año pasado, los 500 millones mínimo para poder cerrar el año”, dijo el ejecutivo estatal.
Sobre los adeudos a proveedores, el mandatario estimó que oscila en alrededor de mil millones de pesos, y se tiene un rezago en su liquidación, por lo que ha solicitado a un equipo de finanzas modificar estrategias para poder pagar los créditos a corto plazo y pagar a proveedores.
Respecto a facturas de la pasada administración, cuando existe una obra sin pagar se procede a realizar la gestión para pagarla, sin embargo en aquellos casos en donde no es tangible el reclamo de pago, se hacen las revisiones a través de la Contraloría del Estado.