Los reclamos por el reparto de utilidades se incrementaron durante el presente año y alcanzaron alrededor de 70 casos, cuando durante el año pasado fueron unos 45 promociones.
Miguel Bermúdez, subsecretario de Trabajo y Previsión Social, reconoció un incremento en las demandas por reparto de utilidades, lo cual atribuyó a mayores dificultades económicas registradas durante el 2023.
Según el subsecretario, la dependencia lleva a cabo diversas gestiones para conciliar la solicitudes presentadas por los trabajadores durante el presente año.
Bermúdez refirió la conciliación lograda en el caso de tiendas soriana, en donde el sindicato logró negociar el pago de un bono extraordinario por 700 pesos, Para lograr perjudicar lo menos posible a los trabajadores.
Durante los meses pasados, empleados del grupo, soriana, realizaron paro de actividades para reclamar los bajos pagos recibidos por reparto de utilidades, aunque en su oportunidad, la empresa demostró en base a su información hacendaria, que el 2023, resultó difícil para la empresa.
un año antes, los trabajadores de Soriana habían logrado contar con hasta 3000 pesos de reparto de utilidades, por lo que cuando se les anunció una sensible disminución hubo inconformidades.