Aunque la producción industrial total descendió a tasa anual a un 3% en el país, siete entidades reportaron avances, y Durango fue la segunda entidad con mayor crecimiento en el rubro con un 13.8%, según datos de INEGI.
El Centro de Estudios de Finanzas Públicas, difundió durante esta semana, algunas láminas de ilustración, en donde dejo claro que de las siete entidades en donde hubo avance en la producción industrial, únicamente Quintana Roo con un crecimiento del 89.6%, superó a Durango que alcanzó un crecimiento del 13.8% en dicho sector.
Un total de 16 entidades registraron contracción de mayor magnitud que la mediana nacional, por lo que entidades como Coahuila, con -14.4, Nayarit, con -12.8, Zacatecas, con -11.5, fueron las entidades que mayor contracción registraron en el país.
En la evaluación del crecimiento industrial, se incluyó el rubro del sector minero, en donde atrasa analizada el país registró una contracción del 5.5%, sin embargo, hubo 11 entidades del país que aumentaron, por lo que va California creció un 19.2% y fue el más alto del país, en tanto que Durango fue el lugar 11 con un crecimiento mínimo del 0.7%.
No obstante, hubo 13 entidades del país que tuvieron un retroceso mayor a la mediana nacional, por lo que Colima, con un -37.9, Sinaloa con un -21.7 y Jalisco con un -20.7%, fueron las entidades con reducciones más fuertes porcentualmente en el país.
En el rubro de electricidad, gas y agua hubo un crecimiento del 0.2% atraso analizada tasa anualizada en el país, Sin embargo, 15 entidades registraron reducciones, y entre estas se incluyó a Durango con 1.3, y fue una de las menos perjudicadas.
El indicador también detectó que la industria de la construcción creció de forma anualizada un 5.8% en el país, y en el caso de Durango se incluyó entre 14 entidades con expansión que superaron la mediana nacional, por lo que en el territorio duranguense se logró un crecimiento del 78.8%, sólo atrás de Quintana Roo que obtuvo un 110.8% de crecimiento.