Especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastre, Cenapred, descartaron una falla geológica en el municipio de Nuevo Ideal y atribuyeron el agrietamiento registrado a una sobre explotación de pozos de agua y las lluvias recientes.
Héctor Vela Valenzuela, Secretario General de Gobierno, precisó lo anterior al informar que a través de la Secretaría y Comunicaciones y Obras Públicas, se procederá a realizar un relleno y compactación en el área donde surgieron las grandes grietas para eliminar riesgos a la población.
Los especialistas de Cenapred, estuvieron acompañados por personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cepc, con los cuales se hizo un recorrido por la zona para evaluar las condiciones existentes .
El agrietamiento observado en varios kilómetros es originado por la sobre explotación de agua de pozo pues en esa zona se cuentan con alrededor de dos mil instalaciones de este tipo, lo cual aunado con las lluvias propició el fenómeno.
Este tipo de incidentes han sido detectados en otra entidades del país por lo que se descarta que exista una falla geológica en la zona, que comprende ranchos de la comunidad menonita, cuyos integrantes hacen uso de pozos de agua para desarrollar sus actividades agropecuarias.