Durante el último mes, los municipios duranguenses bajo sequía excepcional se incrementaron ligeramente al pasar de 11 al cierre de mayo a 14 al concluir junio, según el monitor de sequía elaborado por la Comisión Nacional del Agua.
En ese periodo, los municipios considerados bajo sequía severa, que es el segundo grado de estiaje en la clasificación de la Conagua, pasaron de 11 a 18, por lo que se podría observar que en esa importante cantidad de municipios la sequía comenzó a ceder.
Hasta el 31 de mayo se contabilizaron 13 municipios con sequía extrema, sin embargo al 30 de junio ese número se redujo y quedó en seis, pues muchos de ellos fueron catalogados ya con un menor impacto al ser incluidos con sequía severa que es un grado menor a la sequía extrema, según los indicadores de la Conagua.
Además, al cierre de mayo se reportaron tres municipios bajo sequía moderada, mientras que al concluir junio solo había uno, por lo que dos más pasaron a un grado más alto de estiaje que sería la sequía severa, en donde se contabilizaron 18 demarcaciones.
De acuerdo con el mapa de la Conagua, los municipios con sequía excepcional son entre otros Tamazula, Topia, Guanaceví, San Bernardo, Tepehuanes, Canelas, Otaez, así como parte de San Dimas y parte de Santiago Papasquiaro, mientras que Pueblo Nuevo, Durango, Hidalgo, Indé, El Oro, Canatlán, Nuevo Ideal, Mapimí, entre otros estarían bajo la sequía extrema.