La contaminación y el cambio climático estarían influyendo en tendencias a mayor depresión, conductas agresivas y comportamientos suicidas, indicó la directora del Instituto de Salud Mental, Soledad Ruiz Canaán.
Al inaugurar el primer Congreso Salud Mental y Medio Ambiente, detalló que científicamente está comprobado que el medio ambiente influye de manera directa en el ser humano; de esta manera el cambio climático y el calentamiento global son aspectos que están perjudicando a la humanidad.
Expuso que está comprobado que cuando existe contacto del ser humano con residuos o micropartículas contaminantes de industria o de otras actividades, llega a generar conductas paranoides y delincuenciales.
En tanto que el consumo de agua contaminada o con exceso de algunos químicos, arsénico u otros metales, genera problemas cerebrales que inciden directamente en un trastorno de conducta en las personas, además de otros temas como el hacinamiento de viviendas o en algunos lugares muy sobrepoblados que puede generar un problema de irritabilidad y agresión.
Cada ciudadano debe tener 9 metros cuadrados de áreas verdes para tener un equilibro, según la OMS, pero en Durango se tienen únicamente 2.5 metros cuadrados por persona. No cumplir con principios como este elemento y alteraciones físicas y psicológicas. Por lo que preocupa la condición del Estado.
Finalmente consideró que todos estos puntos y las conferencias son temas para reflexionar y hacer los cambios prudentes en Durango, ya que se ubican muchos puntos donde se puede comenzar a trabajar y revertir la tendencia de problemas de Salud Mental a través del cuidado del medio ambiente.