7 cosas que los votantes católicos deben saber sobre Kamala Harris
Por Virginia Aabram.
ACIPRENSA, 06 de julio de 2024.
La actuación del presidente Joe Biden en el debate de la semana pasada llamó la atención de muchos, pero su vicepresidenta no estuvo entre ellos.
La vicepresidenta Kamala Harris defendió la actuación de Biden, aunque admitió a Anderson Cooper de CNN que el presidente tuvo un “comienzo lento” en una acalorada entrevista.
“Lo que vimos esta noche es que el presidente hace un contraste muy claro con Donald Trump en todos los temas que le importan al pueblo estadounidense”, dijo Harris. “Sí, hubo un comienzo lento, pero fue un final fuerte”.
Desde el debate, ha aumentado la especulación en la esfera política demócrata y en los principales medios de comunicación sobre que Biden no debería volver a postularse para presidente. Aunque muchos han dicho que es demasiado tarde para presentar un nuevo candidato demócrata a estas alturas del ciclo, todavía se habla de que alguien como el gobernador de California, Gavin Newsom, o la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, podrían intervenir.
Kamala Harris también es una opción lógica dado su cargo, e intervendría automáticamente si Biden se mostrara incapaz de ejecutar sus deberes mientras aún está en el puesto. Pero como compañera de fórmula, no recibe automáticamente el visto bueno si Biden cae, y debido a sus bajos índices de aprobación, es poco probable que los líderes del partido la impulsen como candidata de reemplazo.
Dado que han pasado cuatro años desde la última vez que Kamala Harris se postuló para la presidencia, aquí hay 7 cosas que los votantes católicos deben recordar sobre sus antecedentes y el tiempo en el cargo.
1. Comenzó su carrera legal como fiscal
El primer cargo electo de Kamala Harris fue el de fiscal de distrito de San Francisco en 2004. Había sido fiscal en el condado de Alameda en 1990, y luego se fue a San Francisco en 1998 como asistente del fiscal de distrito en la división penal de carrera. En 2011 se convirtió en fiscal general de California.
Como fiscal de distrito y fiscal general, tiene un legado mixto de políticas centradas en la reforma y duras contra el crimen. Harris se opuso a la liberación de prisioneros de las superpobladas prisiones de California y aplicó la pena capital, al tiempo que ordenó que todos los policías de California usaran cámaras corporales y relajó las penas para los infractores reincidentes si su tercera ofensa no era violenta.
2. Fue noticia nacional durante la confirmación de Brett Kavanaugh en la Corte Suprema
Harris ganó las elecciones al Senado de Estados Unidos en 2016. Fue noticia nacional en 2018 con su interrogatorio al juez Brett Kavanaugh sobre su conexión con el bufete de abogados donde trabajaban los abogados del entonces presidente Donald Trump, y lo presionó sobre la cuestión de Roe v. Wade.
Harris anunció su candidatura a la presidencia el 21 de enero de 2019. En las primeras 24 horas, recaudó 1,5 millones de dólares estadounidenses, empatando el récord del senador Bernie Sanders en un día de anuncio de su campaña presidencial de 2016.
Durante un debate de las primarias demócratas, arremetió contra Biden por su asociación pasada con políticos a favor de la segregación, duplicando su apoyo. Pero en diciembre su dinero se estaba acabando y su campaña se estaba estancando. Se retiró de la carrera el 3 de diciembre de 2019.
3. Hubo una larga especulación de que ella sería la compañera de fórmula de Biden
El Caucus Negro del Congreso había instado a Biden a elegir a una mujer negra como su compañera de fórmula desde principios de 2019. Después de que Harris terminara su propia campaña, muchos medios de comunicación y políticos especularon que ella sería su elección.
Durante los disturbios raciales que siguieron a la muerte de George Floyd en 2020, Biden volvió a comprometerse a elegir a una mujer negra para su posible vicepresidenta. El 11 de agosto, la selección se hizo oficial.
Es la primera mujer en ser elegida vicepresidenta y la primera persona negra o india en ocupar el cargo. Es la segunda persona de color en ser vicepresidenta, la primera fue el vicepresidente del presidente Herbert Hoover, Charles Curtis, que era nativo americano.
4. Ella es la persona clave de la administración sobre el aborto
Harris ha asumido un papel importante en los mensajes sobre el aborto de la administración Biden. Ha afirmado que las mujeres que viven en estados donde el aborto está limitado están en peligro. Ha salido a las calles para promover el acceso al aborto, incluso en Minnesota, donde visitó un centro de aborto en marzo.
“En este ambiente, estos ataques contra el derecho de un individuo a tomar decisiones sobre su propio cuerpo son indignantes y, en muchos casos, simplemente inmorales”, dijo Harris en una conferencia de prensa en el vestíbulo de Planned Parenthood en St. Paul.
Los centros de aborto de Minnesota han recibido una afluencia de pacientes de estados vecinos con leyes de aborto más estrictas. También estuvo en Florida en mayo, cuando entró en vigor la prohibición de seis semanas.
El aborto es uno de los temas clave para la campaña de Biden de cara a las elecciones
5. Ella es la zar fronteriza de la administración Biden
Poco después de asumir el cargo, Biden nombró a Harris para liderar la nueva estrategia de inmigración para solucionar la afluencia de migrantes indocumentados en la frontera sur. El plan de la administración era solucionar las “causas fundamentales” de la crisis estabilizando los países de América Central y del Sur, de donde provienen la mayoría de los migrantes, en contraste con el plan del presidente Trump de construir un muro.
Como vicepresidenta, el papel de Harris es liderar la diplomacia con estas naciones, pero ha sido criticada por pasar poco tiempo en Centroamérica y en la frontera sur.
Los cruces fronterizos ilegales aumentaron a sus tasas más altas en 2023. Trump ha hecho de la seguridad fronteriza una gran parte de su plataforma.
6. Se vuelve viral por sus extravagantes giros de frase
Harris proporciona material de memes debido a sus interesantes entonaciones y fraseos, con clips de sus discursos o entrevistas que a veces se vuelven virales.
Durante la celebración del 4 de julio en la Casa Blanca este 2024, otro momento viral se está extendiendo por Internet con la aparente presentación del “vicepresidente Joe Biden”, no presidente. Rápidamente corrigió el rumbo, pero el video ha estado circulando.
Después de que ella y Biden ganaran las elecciones de 2020, un video de ella llamando a Biden para decirle “¡Lo logramos, Joe!” se convirtió en uno de los 10 tuits más populares de 2020.
Ha sido parodiada por usar un lenguaje demasiado simplificado para describir la guerra entre Rusia y Ucrania en 2022 en un programa de radio, diciendo: “Entonces, Ucrania es un país de Europa. Existe al lado de otro país llamado Rusia. Rusia es un país más grande. Rusia es un país poderoso. Rusia decidió invadir un país más pequeño llamado Ucrania. Así que, básicamente, eso está mal y va en contra de todo lo que representamos”.
Una de sus frases favoritas, “imagina lo que puede ser, sin la carga de lo que ha sido”, circula con frecuencia en las redes sociales, incluida una recopilación de cuatro minutos.
7. Tiene una postura más dura sobre Israel que el presidente
Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas el 7 de octubre, Harris ha adoptado una postura un poco más dura sobre Israel que el presidente.
En marzo, exigió a Israel que mantuviera un alto el fuego inmediato y que no impusiera restricciones a la llegada de ayuda a Gaza. Más tarde ese mismo mes, advirtió a Israel que lanzar un ataque terrestre contra Rafah sería “un gran error”.
Biden es un aliado de Israel desde hace mucho tiempo, y no ha ido tan lejos como para exigir moderación o proponer represalias contra la estrategia de Israel. Pero los funcionarios de la administración afirman que no hay un abismo entre el presidente y su vicepresidenta, sólo una diferencia de énfasis.
La base demócrata está dividida en torno a Israel, y la vieja guardia es generalmente pro-Israel, pero un contingente ruidoso y más joven se pone del lado de los palestinos.
El candidato demócrata a la presidencia será elegido oficialmente en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, que comenzará el 19 de agosto.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en el National Catholic Register.
NOTA RELACIONADA.
Divorcio, otra amenza antifamilia en Filipinas
El Vaticano anima a católicos de Filipinas a “escuchar a sus pastores” sobre proyecto de ley de divorcio
Por Kristina Millare.
ACIPRENSA, 06 de julio de 2024.
El Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, Mons. Paul Gallagher, dijo que el Vaticano alentará a los católicos en Filipinas, en particular a los líderes políticos, a “escuchar a sus pastores” con respecto al último proyecto de ley de divorcio, que fue aprobado por la cámara baja del gobierno del país en mayo.
En una rueda de prensa celebrada a principios de esta semana, durante su visita a la nación del sudeste asiático del 1 al 5 de julio, Mons. Gallagher abordó el tema del proyecto de ley de divorcio absoluto, que fue aprobado por la Cámara de Representantes de Filipinas el 22 de mayo con 131 votos a favor. Ciento nueve miembros de la Cámara votaron en contra de la propuesta legislativa y otros 20 se negaron a votar.
Según CBCPNews, el órgano oficial de noticias de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas (CBCP), Mons. Gallagher dijo que las enseñanzas de la Iglesia Católica sobre el matrimonio son “muy claras y muy bien conocidas” y que el Episcopado y los obispos de cada diócesis deben ser pastores que ofrezcan a las parejas y familias “el mejor enfoque” cuando se trata de superar los problemas matrimoniales y la ruptura matrimonial.
“Y a nivel pastoral, la cuestión está dentro de la competencia de la Conferencia Episcopal de Filipinas y de cada uno de los obispos”, dijo. “Supongo, porque es un tema importante, que lo discutirán. Por lo tanto, nosotros [la Santa Sede] esperamos escuchar a los obispos sobre esto en un asunto que es principalmente de su interés”.
Desde mayo, los obispos y sacerdotes filipinos han abordado activamente los problemas considerados como motivos para el “divorcio absoluto”, como la violencia, la adicción a las drogas y el alcoholismo.
En una entrevista con The Manila Times, el P. Jerome Secinano, portavoz de la CBCP y ex juez de la Corte Suprema, dijo que la posición oficial de los obispos filipinos es “oponerse al proyecto de ley de divorcio en el país” y que los legisladores deben hacer más para proteger a las personas abordando los problemas subyacentes que conducen a la ruptura del matrimonio.
“Si hay violencia física, entonces se deben elaborar leyes para frenar la violencia física que está ocurriendo en el matrimonio. Ya tenemos esas leyes; sin embargo, tal vez falte el refuerzo de estas leyes”, dijo el P. Secilano.
“Es por eso que ellos [los legisladores] tratan de inventar más soluciones, como dicen, a estas relaciones abusivas, pero el divorcio no es una solución. Va a perpetuar el ciclo de violencia”, agregó.
En un editorial que reflexiona sobre el proyecto de ley de divorcio, el P. Elias L. Ayuban Jr. escribió que cada familia tiene sus “defectos y problemas que resolver” y que se debe trabajar más para preparar y acompañar a las parejas antes y durante el matrimonio para el futuro de la Iglesia.
“La crisis en la Iglesia y en la sociedad comienza con la crisis en la familia causada por una confluencia de factores, entre ellos, sin duda, la ruptura del matrimonio”, escribió. “Legalizar el divorcio no minimizará nuestros males como Iglesia y nación. Solo los aumentará. Puede ofrecer alivio a las parejas en apuros, pero innegablemente causará un sufrimiento indecible a los jóvenes, a quienes nuestro Santo Padre llama ‘el presente y el futuro de la Iglesia'”.
El proyecto de ley de divorcio absoluto aún no se ha discutido en el Senado del país y debe lograr una aprobación mayoritaria antes de que pueda convertirse en ley. Aunque sólo seis de los 24 senadores han respaldado públicamente la última versión del proyecto de ley, parece estar ganando más apoyo.
Actualmente, Filipinas y el Vaticano son los dos únicos países del mundo donde no existe una ley de divorcio.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.