La propuesta de legalizar los vehículos de procedencia extranjera resulta positiva, pues esas unidades difícilmente regresarán a Estados Unidos, y los recursos que se generen en su identificación deberán quedar en las Entidades federativas que es donde circulan dichos automóviles.
José Aispuro Torres, gobernador de Durango se pronunció a favor de la iniciativa que se tiene en el Senado de la República, para la regularización de los vehículos de procedencia extranjera, que han ingresado al País por las aduanas, cuya responsabilidad recae en la Secretaría de Hacienda.
“Es deseable que ese recurso se quede aquí porque obviamente usan calles y carreteras y quien da mantenimiento son los gobiernos municipales y estatales”, expresó el Gobernador.
Antes el Ejecutivo estatal, había señalado el inconveniente de que algunos grupos tengan padrones de este tipo de vehículos, los cuales en ocasiones se encuentran desactualizados, o bien cualquier particular puede llegar a clonar ese tipo de documentos ofrecidos.
Para tener para tener mayor certeza y seguridad, es el Estado el que debe tener el control de esos vehículos a través de un plaqueo, cuyo costo debe de ser un ingreso para las Entidades, pues los automóviles circulan en calles y carreteras en donde el mantenimiento corre a cargo de los Gobiernos estatales y del municipio.
El Gobernador no dejó de señalar la competencia desleal que significa el ingreso de ese tipo de vehículos, frente a quienes adquieren vehículos nacionales, los cuales pagan diversos impuestos, mismos que son evadidos por propietarios de vehículos de procedencia extranjera