Nominan a Duranguense para Recibir Premio Nacional de Ciencias y Arte.
El historiador duranguense Javier Guerrero fue nominado para recibir el Premio Nacional de Ciencias y Arte, que es el galardón más importante que otorga la Presidencia de la República.
Es un premio que se otorga como se dice en el argot popular a las “vacas sagradas”, el hecho de que se le incluya en el corralito ya es muy importante, dijo el historiador Guerrero al señalar la relevancia pues se le incluye dentro de este grupo selecto de investigadores que a nivel nacional están haciendo un trabajo.
La nominación, abundó Guerrero, reconoce su trayectoria en la disciplina de historia y ciencias sociales, así como el trabajo, como es la discusión sobre el mestizaje en México, en donde se cuestionaba por qué ese suceso es diferente en los estados del norte respecto a entidades del centro del País.
Toda esa investigación desarrollada con ayuda del profesor Gilberto Jiménez Moreno tratar de entender qué había pasado en el norte y se acuño el termino de erumestizaje y entonces haber contribuido en la historia en la creación de un concepto, tal vez sea lo que tomaron en cuenta para la nominación.
Guerrero precisó que también tiene 63 libros publicados y el trabajo de 31 años que tiene en relación a la historia.
Para finalizar dijo aun no se tiene la fecha de cuándo será entregado este premio el cual es el propio Presidente de la República quien lo hace.