Intentona de Golpe Militar en Bolivia

Bolivia: presidente denuncia intento de golpe de Estado

DW, 260624.

Tropas del Ejército toman la plaza Murillo, donde se encuentra el Congreso y la sede de Gobierno de ese país sudamericano.

A través de la red social X el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció lo que aparenta ser un intento de golpe de estado en el país sudamericano. En su mensaje señala que hay una “movilización irregular” de “algunas unidades” del Ejército Boliviano. A lo que se sumó poco después la denuncia del expresidente Evo Morales, quien habla derechamente de “golpe de Estado” ante la presencia de efectivos del ejército con uniforme de combate.

Ayer, el comandante en jefe del Ejército Juan José Zúñiga anunció que detendría al exmandatario si se presentaba como candidato en las próximas elecciones.

“Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo”, posteó Morales en X.

El movimiento militar encabezado por el comandante Zúñiga aún resulta confuso. Hasta el momento se sabe que una tanqueta tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el general del Ejército amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.

Por su parte, la Canciller de Bolivia, Celinda Sosa, denunció ante la comunidad internacional las movilizaciones de unidades del Ejército que “atentan contra la democracia, la paz y la seguridad del país”. “Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a la población boliviana a hacer respetar los valores democráticos y respaldar al gobierno de Luis Arce Catacora, constitucional y legítimo elegido por la voluntad soberana del pueblo boliviano”, afirmó Sosa, a través de un video subido a X.

En desarrollo…

(efe, afp, eldeber.com.bo, la-razon.com/mn)

NOTA RELACIONADA.

Intento de golpe de estado en Bolivia: La Iglesia Católica llama a respetar el orden

Por Julieta Villar.

ACIPRENSA, 26 de junio de 2024.

La Conferencia Episcopal Boliviana se pronunció con un pedido de respeto al orden ante los hechos suscitados hoy en el Palacio de Gobierno, donde fuerzas militares ingresaron por asalto, en un intento de golpe de Estado.

Medios locales registraron este miércoles la presencia de tanques y personal militar fuertemente armado en las inmediaciones de la Plaza Murillo, la principal plaza de La Paz, la capital del país, donde se encuentra la sede del Poder Ejecutivo boliviano.

En ese marco, referentes políticos del oficialismo y la oposición se manifestaron en redes sociales pidiendo que se respete el Estado de Derecho y en conferencia de prensa, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció un intento de golpe de Estado.

Ante lo sucedido, la Conferencia Episcopal de Bolivia emitió un comunicado en repudio a “toda acción que va en contra de perturbar la estabilidad democrática de nuestro país”.

“La convivencia pacífica debe ser garantizada por toda institución pública”, subrayó.

“Llamamos a que se respete el orden constitucional y se busquen espacios de diálogo para solucionar los conflictos”, expresaron los obispos, pidiendo “que nuestra madre la Virgen María, Reina de la Paz, interceda por todos, en particular por la situación social que vive nuestro país”.

NOTA RELACIONADA.

Comunidad internacional condena intento de golpe en Bolivia

DW, 260624.

Gobiernos y representantes de organismos internacionales entregaron su apoyo al presidente boliviano y a la democracia de ese país.

Varios países ya han manifestado su repudio a la acción militar iniciada en Bolivia contra el Ejecutivo de Luis Arce. Entre ellos destaca la Organización de Estados Americanos (OEA), que anunció que “no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional” en Bolivia, según dijo este miércoles (26.06.2024) el secretario general de la organización, Luis Almagro.

“Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la secretaría general de la OEA no tolerará ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”, afirmó Almagro.

Por otra parte, la presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión “de urgencia” a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente “golpe de Estado” en Bolivia.

Otros que han manifestado su preocupación y rechazo a lo que ocurre en Bolivia son el alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien señaló en X que la comunidad de los 27 condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia, además de expresar su solidaridad con el gobierno y el pueblo boliviano.

Lo propio han hecho también los mandatarios y gobiernos de España, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Uruguay y Cuba que han manifestado el apoyo irrestricto a la democracia boliviana y a su pueblo.

(efe, afp/mn)