En Durango se persigue aplicar la ley Olimpia, la cual castiga la difusión no permitida de contenidos sexuales a través de las redes sociales o plataformas digitales. Aunque parezca asombroso tan sólo al poner la palabra “Durango” en esos sitios aparecen cuando menos 3 mil videos, así lo dio a conocer la impulsora de esta ley, Olimpia Coral Melo de visita en la Entidad.
La difusión de pornografía o contenidos sexuales sin consentimiento en redes o plataformas digitales es en un 80% de mujeres y niñas, muchas de ellas ni siquiera saben que están siendo exhibidas a través de esas páginas dedicadas a presentar contenidos de este tipo.
Recordó que la Ley Olimpia persigue condenar hasta con ocho años de prisión a quienes difundan contenidos sexuales e íntimos sin el consentimiento, trátese de quien se trate.
Manifestó que muchas veces los ex novios o ex parejas exhiben los videos por venganza Pero eso también debe ser considerado como un delito y castigado como tal, porque a final de cuentas está participando en toda una cadena de producción de un mercado que es altamente consumido por los hombres especialmente.
En ese sentido manifestó que con dar un like, compartir, interactuar o ser consumidor de estos contenidos, se está contribuyendo a este delito.
La entrevistada manifestó que en este momento ya existe trabajo con el Instituto municipal de la Mujer, así como acercamiento con Diputados del Congreso del Estado a fin de presentar una iniciativa donde se establezca el delito y las sanciones a aplicar en caso de que se cometa.
Finalmente la impulsora de la ley Olimpia Indicó que hay 13 entidades federativas donde se está aplicando este marco jurídico.
Cabe mencionar que en su visita se reunió con el Secretario General de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones a fin de tener avances en la materia.