Hasta 110 migrantes fueron atendidos en los albergues que opera el DIF municipal en los primeros casi seis meses del año, precisó Efraín de los Ríos, director del organismo, quien refirió que el grupo más grande fue atendido hace aproximadamente un mes.
Los migrantes son tratados como cualquier otro ciudadano mexicano, los cuales son atendidos pues van de paso, aunque en el caso del grupo grande que se detectó a mediados de mayo fueron en su mayoría repatriados por instrucciones del Instituto Nacional de Migración.
“En lo que va del año hemos atendido alrededor de 110 migrantes, el grupo más grande fue hace un mes, donde se rescató un grupo de migrantes, eran alrededor de 91 personas, la mayoría proveniente de Centroamérica, de Venezuela y de Colombia”, dijo el director.
“Nosotros como DIF se les atendió como cualquier ciudadano mexicano, esa es la instrucción del presidente Toño Ochoa, que se les atienda, que se les dé de comer y sobre todo que tengan certeza médica y legal en cuanto a su pasó aquí por Durango”.
Consideró como una nueva realidad el paso de migrantes por la ciudad de Durango, la cual en el pasado no era considerada como parte de la ruta de la migración de ciudadanos de Centroamérica y Sudamerica, los cuales de un tiempo a la fecha son observados en su transito.