El cambio en la cotización del dólar, que oscila en 18.50 aproximadamente, ha traído beneficios y afectación entre el empresariado duraguense, aseguró Raúl Montelongo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad.
Algunas actividades que realizan exportaciones, añadió Montelongo, han resultado beneficiadas, sin embargo existen otras actividades que han resultado afectadas y que es posible variaciones en los precios de algunos productos, aunque por el momento aún no se refleja el impacto.
“Hasta ahorita ha sido mediado el beneficio y el perjuicio que hemos tenido por el tipo de cambio”, dijo Montelongo.
El dirigente empresarial aceptó que existe expectación por parte del mercado sobre la conducción del país y la eventual reforma del poder judicial anunciado por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el pasado 31 de mayo, el dólar era vendido en alrededor de 17.08 pesos, sin embargo para el 4 de junio se llego a observar una cotización de 17.88 por dólar, y a partir del 7 de junio se superaron los 18 pesos por dólar, según la cotización de CI Banco.
El deslizamiento del dólar en el presente mes alcanzaría en promedio 1,5 pesos, en relación con la cotización de finales de mayo, en una variación atribuida a una presunta reacción del mercado ante el anunció del diputado federal Ignacio Mier sobre la renovación del Poder Judicial, lo cual posteriormente fue secundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la propia presidenta electa Claudia Sheinbaum.