Los mineros han denunciado que el crimen organizado les cobra hasta el 10 por ciento de la producción por derecho de piso, denunció Jaime Gutiérrez, ex presidente de la Cámara Minera de Mexico, Camimex.
El empresario del ramo minero originario de esta entidad dejo en claro que la extorsión que se sufre en el sector se informó a las autoridades nacionales en su oportunidad, no obstante la práctica prosigue.
“Esto es muy variable, hay minas importantes que les pueden llegar a afectar el 10 por ciento de su producción, que es enorme”, dijo el empresario minero.
Aseguró que ya han tendido pláticas con la Secretaria de Seguridad Nacional, Rosa Icela Rodríguez pero nada más les dice que los va ayudar pero no se hace nada.
Para finalizar dijo que ya hay empresas mineras que han cerrado debido a que la delincuencia organizada no los deja trabajar pues en algunos casos los empiezan a hostigar desde los trabajos de exploración que se realiza para poder determinar si existe en la zona oro como para explotar el metal.