Aunque desde diciembre se dio por concluida e inaugurado el plan agua saludable para la región laguna, este domingo el director general de la Comisión Nacional del Agua preciso que se ha ejercido el 75% de los 13 mil 474 millones de pesos que costará la obra que dotará de agua superficial poco más de 1 millón de habitantes de municipios de Coahuila y Durango.
Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua, preciso que a la fecha se tiene un avance global del 82%, pues las redes troncales de distribución sólo cuentan con un avance físico del 63%. Mientras que la potabilizadora se encuentra ya al 97% de avance
Martinez Santoyo puntualizó que se han aplicado 10 mil 130 millones de pesos, el equivalente al 75% del presupuesto que se aplica en la obra, la cual otorga 72.6 millones de metros cúbicos de agua a Durango , mientras que Coahuila le otorga 127.4 millones de metros cúbicos de agua, según la tabla que se mostró al momento de que emitió su discurso.
En ese mismo documento se señala que en el caso del Estado de Durango, los municipios de Tlahualilo, Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio serán beneficiados con dotación de agua, mientras que por el estado de Coahuila serán los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero, entre otras demarcaciones.