Submarino nuclear ruso en Cuba; èsta: no es amenaza

Destacamento naval ruso con submarino nuclear llega a Cuba

(DW, 120624).

Las Fuerzas Armadas cubanas aseguran que los navíos rusos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”.

Un destacamento naval ruso, que incluye al submarino de propulsión nuclear “Kazan”, arribó a Cuba para una vista de cinco días en la isla. Minutos antes de la 08H00 locales (12H00 GMT) entró a la bahía de La Habana, a la vanguardia de la flotilla, el buque petrolero “Pashin”, seguido por el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker”, decorado con las franjas blanca, azul y roja de la bandera rusa.

Explicaciones de la Cancillería y las Fuerzas Armadas

También un buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Broooke llegará el viernes a la isla, en el contexto del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá, se apresuró a informar la cancillería cubana.

La llegada de esta flota ocurre el mismo día que el canciller Bruno Rodríguez y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron en Moscú, informó la cancillería cubana.

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), por su parte, indicó la semana pasada que los navíos rusos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”.

La visita de la fragata rusa “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte” y responde a “las históricas relaciones de amistad” entre La Habana y Moscú, dijo el ejército cubano.

EE. UU. vigila de cerca pero no percibe amenaza directa

El Departamento de Defensa de EE. UU., que aseguró estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días, afirmó a la agencia EFE que no percibe este movimiento ruso como una amenaza.

No obstante, varios buques de guerra estadounidense se movilizaron en las últimas horas para seguir de cerca la trayectoria de la flotilla rusa, cuando los barcos más cerca estaban de la costa de Florida (en el sureste de EE. UU.).

El Departamento de Defensa de EE. UU. agregó asimismo que prevén que el destacamento recale también en puertos venezolanos y que realice maniobras marítimas y aéreas durante el verano septentrional en aguas internacionales del Mar Caribe.

Estas fuentes no mostraron preocupación por la presencia militar rusa cerca de Estados Unidos. “Los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no nos preocupan, ya que no representan una amenaza directa”, afirmaron.

Rusia habla de ejercicios “de alta precisión”

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este martes de que la flotilla aprovechó su desplazamiento por aguas internacionales del Atlántico para realizar unos ejercicios que incluyeron el lanzamiento virtual de misiles “de alta precisión”.

La fragata Gorshkov, de la última generación de fragatas rusas, empezó a operar en 2018 y ha participado en maniobras multinacionales en los últimos años y en el ejercicio en que se entrenó el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon desde el mar en 2023.

El Kazan es un moderno submarino de propulsión nuclear con capacidad para disparar misiles de crucero que entró en funcionamiento en 2021.

El movimiento se dio a conocer poco después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase que estaba dispuesto a tomar “medidas asimétricas”, tras conocer que varios países occidentales iban a permitir a Ucrania emplear el armamento que le entregan para atacar a Rusia en su territorio.

Tras visita de Díaz-Canel a Rusia

La visita de este destacamento naval se produce un mes después de que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, deseara “éxito en la realización de la operación militar especial” a Moscú, en referencia al conflicto con Ucrania, durante una visita a Rusia en la que acompañó al presidente Vladimir Putin durante el desfile conmemorativo de la victoria soviética frente a los nazis en 1945.

Díaz-Canel condenó entonces “la manipulación geopolítica” de Estados Unidos y “la amenaza de la OTAN de acercarse a las fronteras” rusas, citado por la agencia rusa de noticias TASS.

En los últimos años se han producido dos visitas de flotillas rusas, pero ninguna con un submarino nuclear. En junio de 2019 tuvo lugar la última, que estuvo también encabezada por la Gorshkov. Para la anterior hay que remontarse a 2013.

Cuba y Rusia han profundizado en los últimos años sus históricas relaciones en los ámbitos político, militar y económico. Los cubanos, acuciados principalmente por la grave crisis que padecen; los rusos, por consolidar su magra red de aliados y el valor geoestratégico de la isla.

En marzo, Cuba recibió más de 90.000 toneladas de petróleo de Rusia. En septiembre de 2023, se destapó un escándalo de reclutamiento de cubanos como mercenarios para la guerra de Rusia contra Ucrania.

rml (efe, afp)

nota relacionada…

Sacan a líder conservador galo por buscar pacto con Le Pen

(DW, 120624).

Partido Los Republicanos anunció la salida de Éric Ciotti y de una antigua diputada por estar dispuestos a gestionar alianzas con la ultraderecha. Ciotti dice que sigue al mando de la colectividad.

La comisión ejecutiva del partido conservador francés Los Republicanos (LR) decidió este miércoles (12.06.2024) expulsar a su presidente, Éric Ciotti, por defender una alianza con la ultraderecha de Marine Le Pen para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio. La decisión fue rechazada por Ciotti, que aseguró que seguía estando al mando de la colectividad.

La decisión fue adoptada por la “unanimidad” de los miembros de la directiva de Los Republicanos, según una declaración que denuncia el acuerdo “anti natura” que Ciotti quería impulsar con la ultraderecha. El presidente de la región de Altos de Francia, Xavier Bertrand, explicó después a la prensa que Ciotti ha sido “expulsado”, y no solo destituido de la jefatura del partido.

Los altos cargos de LR encomendaron a Annie Genevard y al diputado François-Xavier Bellamy que se encarguen de la “gobernanza” del partido. Además, el partido decidió volver a investir a todos sus diputados salientes para las legislativas anticipadas, excepto a Ciotti y a la diputada Christelle D’Intorni, también favorable a una alianza con los extremistas.

“Sigo como presidente”

Minutos después de conocerse esta decisión, el propio Ciotti dijo, en un mensaje publicado en la red social X (Twitter), que “no tiene ninguna consecuencia legal” porque “se trata de una violación clara de los estatutos del partido”. “Yo soy presidente y yo sigo como presidente del partido”, agregó. Pese a ello, el partido anunció que llevará candidatos que competirán contra Ciotti en su circunscripción en las próximas legislativas.

Genevard aseguró a la prensa que el LR presentará “candidatos a los franceses dentro de la claridad de ideas y la independencia”. El partido tenía 62 escaños en la recién disuelta Asamblea Nacional, mientras que Ciotti aseguró, en su declaración del martes, que tenía un trato con la Agrupación Nacional (RN) para mantener ese número de diputados, aunque no detalló cuántos de los candidatos de su partido estaban dispuestos a pactar con la ultraderecha.

Los Republicanos es el último de varios nombres que ha tenido la corriente conservadora y gaullista que ha gobernado más años Francia (39) desde la instauración de la V República, en 1958, y por tanto es heredera de los expresidentes Charles de Gaulle, Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy.

DZC (EFE, AFP)

XMXMXMXMXMXMXMXMMXM

NOTA RELACIONADA

Macron, en campaña en Francia contra los “extremos”

Hace 8 horasHace 8 horas

El presidente Emmanuel Macron llamó a unirse a quienes dicen “no a los extremos” antes o después de las legislativas francesas, adelantadas tras la victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas en Francia.

“Las cosas son sencillas. Hoy tenemos alianzas contra natura en los dos extremos [del espectro político], que no están de acuerdo en nada”, dijo el mandatario centrista en rueda de prensa, tres días después del inesperado adelanto electoral.

Macron se refería a la propuesta del presidente del partido conservador Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, de aliarse con la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), una posibilidad que rechazaron mayoría de diputados y responsables de su formación.

Pero también al acuerdo de socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical) de crear un “nuevo frente popular”, después de que su anterior alianza se rompiera por los desacuerdos entre el ala socialdemócrata y la más radical.

“Llegado el momento, antes o después [de las elecciones], deseo que se unan los hombres y mujeres de buena voluntad que habrán sido capaces de decir no a los extremos”, declaró Macron, llamando a su alianza centrista a conversar con otros partidos.

Macron se presenta como alternativa a los “extremos”

Macron llegó al poder en 2017 desde el centro atrayendo a los descontentos con la tradicional alternancia entre socialistas y conservadores, y ya cuando su reelección en 2022 se presentó como la alternativa a los “extremos”.

En el punto de mira del oficialismo están los descontentos en el Partido Socialista con formar un frente unido con LFI, formación que Macron calificó de “antisemita” y “antiparlamentaria”, y los conservadores de LR que rechazan pactar con la extrema derecha.

Sobre su decisión de convocar elecciones, que los observadores consideran como una “apuesta arriesgada”, Macron explicó que se trata de un “movimiento de aclaración” política para “evitar dar las llaves del poder a la extrema derecha” en 2027.

Las elecciones legislativas, a dos vueltas, tendrán lugar el 30 de junio y 7 de julio. Y el adelanto electoral no afecta a Macron, que continuará como presidente hasta 2027, pero corre el riesgo de que durante el final de su segundo y último mandato tenga que compartir el poder con un gobierno de otro color político en una “cohabitación”.

Copartidarios temen “voto de castigo”

Sin embargo, tras el revés en las elecciones europeas, considerado como un “voto de castigo” a Macron, diputados y responsables de su alianza centrista prefieren que se mantenga al margen de la campaña de las legislativas francesas.

“Ha habido muchos llamados a que Gabriel Attal se implique”,  para evitar que “sea otro [quien lo haga], en referencia claramente a Macron”, afirmó a la agencia AFP un responsable del grupo parlamentario Renacimiento.

Algunos parlamentarios pidieron además que el primer ministro Attal aparezca junto a ellos en los carteles de campaña “y no el presidente”, agregó esta fuente. “Soy yo quien dirigirá esta campaña como jefe de la mayoría”, declaró el martes por la noche el primer ministro en la cadena TF1, la víspera de una rueda de prensa del presidente sobre las legislativas.

Desde su llegada al poder en 2017, la imagen de Macron se deterioró a medida que enfrentaba fuertes protestas sociales como los chalecos amarillos y contra la reforma de las pensiones.