Al sumarse dos años de sequía extrema en el país y en el estado de Durango, hasta ahora suman 4 mil 600 cabezas de ganado, pues los ganaderos tomaron en cuenta la recomendación y hasta abril llegaron a vender hasta 70 mil vientres, informó Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango.
Actualmente, los precios de los forrajes han disminuido debido a que se encuentra el proceso de cosecha de algunos cultivos que se producen en base al riego y que hacen descender en un 30% el costo de la avena, forrajera,tlazole y otros insumos.
Soto Ochoa Afirmó que la recomendación de vender el ganado susceptible a comercializar y que correría riesgo por el estiaje, propició la venta de 70 mil vientre, lo cual permitió reducir la cantidad de cabezas de ganado muertas por la sequía.
El hato ganadero en el estado de Durango, abundó el dirigente, asciende a 900 mil vientres, ello tomando en cuenta los 70 mil que fueron comercializados justo para disminuir la muerte de ganado a raíz de la sequía.
El líder ganadero dijo esperar una mejora en el clima que permita remontar la sequía que padece en todo el territorio estatal y que ha provocado la muerte de ganado, principalmente en municipios del semidesierto y el norte del Estado.