El Director del Centro Estatal de Cancerología, Francisco Antolín Carrete indicó que durante el mes rosa, se han encontrado cinco nuevos casos de cáncer de mama, a través de las campañas de detección que se organizan en coordinación con la Secretaría de Salud durante este mes.
Las campañas que se han hecho para la realización de mastografías gratuitas, han tenido buena respuesta por parte de las mujeres duranguenses y así cinco pacientes han resultado positivas respecto al cáncer de mama y han sido canalizadas al Centro para su atención.
En promedio se trata de casos intermedios y avanzados que pudieron haberse detectado antes y recibir tratamiento a buen tiempo, con mayor probabilidad de éxito en la sanación.
Desafortunadamente aún no se permea la cultura de la revisión constante y se esperan hasta el mes de octubre para acudir, cuando pueden hacerlo todo el año en cualquier centro de salud.
En lo que va del año en curso se atienden 75 nuevos casos de cáncer más los que ya se venían atendiendo del año pasado o de otros años.
Recordó que el centro de cancerología está atendiendo actualmente 40 pacientes diarios con los equipos que se tienen que en este momento, que está funcionando todos de manera regular.
Carrete añadió además que se han practicado 50 cirugías de tercer nivel a pacientes con cáncer de mama en lo que va del presente año.
Finalmente dijo que definitivamente el cáncer de mama se presenta en las mujeres con una mayor predominancia, ya que en 15 años se han encontrado únicamente 4 pacientes masculinos con cáncer de mama.