Tendrían Mujeres Dos Días Inhábiles al Presentar Dolores Menstruales

Mujeres que laboran en los Tres Poderes del Estado de Durango podrán solicitar hasta dos días de incapacidad laboral cuando presenten fuertes dolores menstruales y los síntomas cuya anormalidad le impidan el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales.

Karina Pastrana Labrador, diputada del grupo parlamentario del PRI presentó la iniciativa para reformar la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, y de esa manera otorgar el beneficio a las mujeres que llegan a sufrir dificultades mayores en su periodo.

Según la legisladora la endometriosis y la dismenorrea son enfermedades que afectan a las mujeres, que tienen entre los principales síntomas un dolor intenso durante la menstruación, que puede llegar a ser incapacitante en casos muy extremos, lo que se busca implementar a través de esta iniciativa de reforma. 

La pretensión es adicionar un artículo 38 a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango, para que las mujeres  trabajadoras, puedan solicitar y gozar de un permiso de dos días laborales con goce de salario en aquellos casos donde el ciclo menstrual incapacite por motivo de afecciones que llegan a causar dolores extremos y síntomas cuya anormalidad le impidan el desarrollo de las actividades cotidianas y laborales.

condiciones de salud de las mujeres se encuentran determinada por la biología relacionada con el género y otras circunstancias sociales. Cabe mencionar que la morbilidad es más elevada en las mujeres, que utilizan los servicios de salud más que los hombres, sobre todo por sus razones de su salud reproductiva, así como las etapas que se le relacionan.