La Confederación de Trabajadores de México busca que los empleados de Soriana, reciban al menos una compensación de 20 días de salarios mínimos como pago de reparto de utilidades, además de buscar reinstalar a cinco trabajadores que fueron despedidos.
Ricardo Pacheco Rodríguez, dirigente estatal de la CTM, precisó que este miércoles arribará a la ciudad de Durango la directora general del corporativo de Soriana, con quien se negociará justamente la reinstalación de los trabajadores que encabezaron las manifestaciones de rechazo al pago mínimo de reparto de utilidades que se hizo en esta entidad.
El sábado, decenas de trabajadores de establecimientos de Soriana realizaron paros de actividades, luego de ser informados que recibirían alrededor de 300 pesos como pago del reparto de utilidades, cuando durante el año pasado llegaron a recibir entre 3 mil y 5 mil pesos.
Pacheco Rodríguez recordó haber advertido en fechas pasadas de la posibilidad de protestas por parte de los trabajadores, en caso de presentarse pagos de reparto de utilidades por debajo de las ganancias obtenidas por las empresas.
En el caso de Soriana, dijo el legislador, la empresa en ocasiones hace inversiones en nuevas instalaciones y otro tipo de erogaciones para disminuir el monto a entregar en el reparto de utilidades, por lo que se deberá de buscar una compensación que sea acorde con el último reparto realizado durante el año pasado.