La sequía extrema que vive el estado de Durango se ha agudizado en los bordos de abrevaderos cercanos al poblado El Arenal, pues en donde con regularidad había agua, ahora solo se observa la costra del barro seco que ha dejado la evaporación del agua.
En un recorrido realizado por Durango21 se logró constatar que en el puente de acceso a la comunidad apenas se alcanza a detectar lo que fue un cuerpo de agua en el arroyo que se muestra totalmente seco, al igual que un bordo de abrevadero que se encontraba a un costado del camino de acceso.
Hasta el 15 de mayo, el Semáforo de Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua había reportado a 11 municipios de Durango en sequía excepcional, mientras que otros 13 se encontraban en sequía extrema, siete más en sequía severa y ocho en sequía moderada.
Con lo anterior queda claro que la totalidad de los 39 municipios de Durango viven algún grado de sequía que ahora se combina con altas temperaturas como ha sido en la última semana en la que se han multiplicado los golpes de calor entre otros.
Durangos21 constató que las pocas reses que deambulan en las orillas del poblado muestran extrema delgadez, aún y cuando algunos buscan poder alimentarse de los arbustos que se observan aún con cierto color verde que contrasta con lo árido del terreno en la zona.