Alrededor de 2 millones 109 mil pesos han sido liberados por el gobierno federal para implementar programas preventivos que permitan contrarrestar la alerta de género que se decretó desde hace seis años en 16 municipios duranguenses.
La Comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas, firmó un convenio con la Secretaría de gobernación para poder contar con 2,106,000 pesos que serán ejercidos durante el presente año, entre los meses de mayo y noviembre en medidas que básicamente son acciones de capacitación.
Varias actividades, se contempla la contratación de alrededor de 20 profesionistas, a los cuales se les habrá de contratar por un corto periodo, ya que en algunos casos sólo laborarán dos meses, y en otros hasta cinco meses, por lo que los recursos se destinarán prácticamente de manera exclusiva para pagar los honorarios del personal..
Estos trabajadores habrán de implementar jornadas educativas por una vida libre de violencia, así como capacitaciones en derechos humanos de las mujeres para la prevención de la violencia, cursos que serán destinados a padres y madres de familia, entre otras personas.
Aunque la alerta de género se emitió desde el año 2018, la aplicación de recursos ha sido mínima a lo largo de estos años, por lo que en esta ocasión, sobresale el hecho de qué se vayan a destinar estos recursos, lo que permitirá contratar. Qué presuntamente buscan prevenir las agresiones contra las mujeres, así como los casos extremos de los denominados feminicidios.
En los convenios asignados se establece entre otras cosas que quienes sean contratados, deben de contar con el agrado de licenciatura así como tener de dos a cinco años de experiencia, por lo que se busca personal especializado en ciencias jurídicas, ciencias de la salud, psicología, trabajo socialentre otros.