Durante el primer trimestre del presente año, Durango recibió 274.1 millones de pesos más que en el mismo periodo del año pasado, sin embargo, ello representó un ajuste en términos reales del 1.5%, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados,.
De esa manera, en términos reales Durango, junto con con Campeche, fueron las únicas entidades que observaron una disminución en términos reales de los recursos que se pagaron del gasto federalizado a las estados, aunque en el caso de la entidad del sur del país, se ajustó un 6.6% , lo que representó una disminución de 146.1 millones de pesos.
En el primer trimestre del año pasado, Durango recibió 9 mil 221.7 millones de pesos, mientras que de enero a marzo del presente año, se le pagó 9 mil 495.7 millones de pesos, lo que nominalmente representó un incremento de 274.1 millones de pesos.
De manera contratante, en el caso de la ciudad de México, se reportó en ese mismo periodo un incremento real de un 25%, ya que la capital del país recibió en el primer trimestre 14 mil 840.4 millones de pesos , Mientras tanto, Baja California, logró una variación positiva del 15%, que se reflejó en 980.8 millones de pesos, y finalmente en el caso del estado de Sonora hubo un incremento real del 11.1% que se reflejó en un aumento de 2 mil 260.3 millones de pesos.
De esta manera, en el primer trimestre del año, aunque Durango recibió más recursos que lo que obtuvo en ese mismo periodo del año pasado, en términos reales hubo una ligera disminución del 1.5%.