Hasta el pasado 10 de mayo, en Durango se habían afectado hasta 14 mil 821 hectáreas por 171 incendios forestales, según el reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal, sin embargo de acuerdo con el dato más actualizado de las autoridades estatales las afectaciones alcanzan ya las 17 mil 655 hectáreas con corte al domingo 12 del presente.
Las poco más de 17 mil hectáreas dañadas han sido propiciadas por siniestros que se han localizado en los municipios de San Dimas, Mezquital, Pueblo Nuevo, Canelas, Guanaceví y Durango.
En la estadística nacional, Durango ocupa el séptimo lugar nacional, en cuanto a la superficie afectada, superado por entidades como Sinaloa, Oaxaca, México, México, Guerrero, Chiapas y Jalisco.
Asimismo, de acuerdo al corte semanal hasta el pasado 10 de mayo, la entidad se colocó en el quinto lugar nacional, en cuanto al número de incendios forestales, registrados, con un total de 171 siniestros, por lo que era superado por entidades como Puebla, Jalisco, Ciudad de México y México.
De acuerdo a la estadística de la Comisión Nacional Forestal, de los, 171 incendios registrados, en 48 casos se desconoce el origen del fuego, mientras que en 45 más se le atribuye a fogatas mal apagadas y 36 más actividades agrícolas, además de que en 27 casos Fumadores, habrían provocado el incendio.
En el corte semanal, hasta 52 siniestros afectaron de cero a 5 hectáreas; mientras en 36 casos más se afectaron de 21 a 50 hectáreas, en tanto en 31 incendios forestales va a afectación fue superior 100 hectáreas.