A pesar de que el Gobierno de Durango ofreció un helicóptero para el bombardeo de nubes y Conaza pone a disposición a los expertos, hasta ahora no se ha dado respuesta sobre el bombardeo de nubes por parte del gobierno federal, reconoció el Gobernador Esteban Villegas Villarreal.
“El secretario hizo un compromiso conmigo, me dijo va ayuda en dos cosas, a través de la Conaza en el bombardeo de nubes y en el meterle dinero a desazolvar bordos de abrevadero”, dijo el Gobernador.
Aseguró que la Conaza dice que Hacienda no les ha dado el recurso para el bombardeo de nubes.
“El otro problema era el avión, yo les dije ustedes consigan la lana para el bombardeo y yo me encargo del avión, yo lo rento porque nosotros no tenemos un avión con las características para el bombardeo de nubes, yo les dije Durango se hace cargo, nosotros rentamos un avión con esas características y ustedes pongan a los especialistas”, señaló el mandatario.
No obstante hasta ahora no se ha obtenido respuesta por parte del Gobierno de la República, en tanto que en Durango hasta el 30 de abril se reportan 11 municipios en sequía excepcional, 13 en sequía extrema, siete en sequía severa y ocho en sequía moderada, por lo que los 39 municipios reportan sequía.