Se sanciona hasta con 8 mil 400 pesos a las personas que maltratan a los animales, aseguró Mario Pozo Riestra, Juez Cívico Municipal, al comentar que ya han recatado mascotas por esta situación.
El Juez recordó que sin duda el tema de los animales domésticos, sobre todo los perros, es un tema sensible que atienden de manera pronta, por lo cual tienen constante comunicación con los grupos de animalistas de la ciudad, así como también el propio personal del Juzgado Cívico se ha capacitado para poder proceder ante cualquier caso irregular.
Pozo aseguró que ante la detección de un posible caso de maltrato animal primero hacen una llamada de atención en caso de no ser de gravedad y si reinciden se aplica una sanción que va de “10 hasta 100 umas”, donde tomando en cuenta el valor del uma la cifra en pesos es de 844 pesos hasta 8 mil 449 pesos.
Manifestó que si desde la primera visita se observa que el animal esta en una situación de gravedad piden el apoyo a la Dirección Municipal de Seguridad Pública y de la Dirección Municipal de Protección Civil, ya que a veces los animales se encuentran en las azoteas.
Para finalizar comentó que durante esta administración ya han rescatado a algunos perros que estaban en situación de maltrato, sobre todo por desconocimiento de los dueños, ya que presentaban enfermedades cutáneas por aparición de garrapatas y ellos no identificaban eso como parte del maltrato animal, detalló que en todos los casos han estado presentes asociaciones de animalistas.