Aunque desde marzo del año pasado el municipio de Durango concesionó el servicio de alumbrado público, la anterior administración celebró en febrero un contrato para adquirir equipos ahorradores de energía para circuitos del alumbrado público por 629 mil 143.72 pesos.
El servicio de alumbrado público quedó concesionado desde marzo del 2018, por lo que el municipio paga mensualmente 6 millones 500 mil pesos por el servicio, en cuyo decreto de concesión aprobado por el Congreso del Estado quedo establecido que la empresa ganadora de la Asociación Público Privada se hará cargo de todos los gastos inherentes al proyecto.
De acuerdo al contrato celebrado con la empresa regiomontana Intelliswitch, el servicio de telegestión fue contratado de forma conjunta por la Dirección Municipal de Administración y Finanzas, así como por la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Fueron al menos dos equipos ahorradores de energía para la automatización de los circuitos de alumbrado público de la ciudad de Durango con un costo unitario de 254 mil 233.72 pesos, por lo que en ambos equipos se erogó 508 mil 467.44 pesos.
Además se adquieren cuatro equipos más con un costo unitario de 8 mil 474.45 pesos, lo que sumó 33 mil 897.83 pesos, así la suma de ambos conceptos más el IVA correspondiente dieron la cantidad total de 629 mil 143.72 pesos.
La adquisición de los equipos ahorradores se realizó pese a que el municipio paga 6 millones 500 mil pesos a la empresa a la que le concesionó el servicio, luego de que fueron sustituidas 35 mil 883 luminarias tipo led.
Según el decreto 402 aprobado por la 57 Legislatura, el pago de 6 millones 500 mil pesos mensuales incluye todos los gastos inherentes a la administración del proyecto por parte del proveedor.