Desde la pasada administración municipal el ayuntamiento de Tlahualilo se encuentra en semáforo rojo, esto es con sobre endeudamiento, por lo que no puede contratar prestamos, confirmó la presidente municipal, Judith Rodríguez Olivares.
Aunque en principio aseguró no contar con problemas económicos en las finanzas municipales, la alcaldesa posteriormente aceptó que no pueden contratar créditos pues desde hace poco más de un año la demarcación se encuentra calificada como sobre endeudada por el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.
“Administraciones pasadas lo dejaron en semáforo rojo, nosotros en cuestión de este nuevo ayuntamiento decidimos no adquirir ningún préstamo por no dejar endeudado al municipio y dejarlo con finanzas sanas”, aseguró la alcaldesa.
Durangos21 informó el 21 de abril que Tlahualilo y Mapimí permanecen en semáforo rojo en el sistema de alertas de la SHCP, ello luego de que hace un año se informó en este mismo medio de comunicación que ambos ayuntamientos tenían dicho estatus por lo que no podrían contratar créditos.
Aunque desde 2023 Tlahualilo y Mapimí están en semáforo rojo, otros municipios como Pueblo Nuevo, Indé, Nombre de Dios y San Juan del Río fueron reportados en aquella ocasión en semáforo amarillo, esto es en observación por endeudamiento, sin embargo ahora no son mencionados ya por el sistema de alertas, por lo que lograron salir adelante de dicho estatus.
En su oportunidad, Adrián Chaparro, alcalde de Pueblo Nuevo reveló que se hicieron ajustes en su cuenta pública y se eliminaron conceptos que ya no eran posibles recuperar o pagar, por lo que tras la depuración el ayuntamiento mostró mejoría en sus finanzas.